buscar noticiasbuscar noticias

Crecen entre la pandemia: Menores padecen la emergencia sanitaria de forma diferente

Juan no se dio cuenta del encierro de dos años y pronto comenzará su vida escolar

El Mañana / Staff.- Los más pequeños también vivieron la pandemia de forma diferente, porque no se dieron cuenta por la edad. 

La pandemia ha afectado a la niñez ante la eliminación de ingresos.Crecen entre la pandemia: Menores padecen la emergencia sanitaria de forma diferente

Irma Reyes y José Luis Valencia, padres de Juan comentaron que el menor pasó el tiempo en casa, ya que el jefe de familia era quien salía a realizar las compras en esas fechas.

“No lo sacamos, se quedó en casa, nada más salía con mi esposo para ir al mandado”, dijo su madre. 

Y agregó su padre: “No lo sacábamos, estaba con su mamá, yo salía”. 

A los dos años y medio fue cuando comenzó a salir con sus padres, pero solamente a realizar las compras de la despensa.

Para entretenerlo su madre, cuenta, que jugaba con el a los carritos o hacer dibujos, para que no se aburriera y aprendiera.

“Casi no salimos, apenas estamos pensando si va a ir a los cinco años al kínder o va a entrar antes”, expresó. 

Su madre explica que Juan, no se dio cuenta del encierro de dos años y pronto comenzará su vida escolar. 

“Ahorita casi no lo sacamos, solo para ir al mandado, pero ir al cine no,”, recalcó al contar que siguen sin salir a otras actividades. 

La familia desea un feliz día a todos los niños de la ciudad, esperando que pronto ya pueda terminar la pandemia

“Le deseamos que tenga salud y que se acabe la pandemia para estar más tranquila”, finaliza la madre de Juan.

EN LOS HOGARES

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, al menos dos terceras partes de los hogares con niños han sufrido una pérdida de ingresos desde que la pandemia de Covid-19 afectó al mundo.

El resultado del informe señala  que las pérdidas de ingresos, han obligado a los adultos de uno de cada cuatro hogares con niños a dejar de comer durante un día o más. 

Los adultos de casi la mitad de los hogares con niños declaran haberse saltado una comida por falta de dinero y alrededor de una cuarta parte de los adultos de los hogares con o sin niños declararon que se habían quedado sin trabajo desde que se inició la pandemia, según el informe.

El informe de UNICEF, concluye que los niños se ven privados de las necesidades más básica y es probable que la tasa de participación real a nivel individual sea aún más baja, especialmente para los niños que provienen de hogares con tres o más hijos.

El informe señala que antes de Covid, uno de cada seis niños en todo el mundo –356 millones– vivía en la pobreza extrema.

Más del 40 por ciento de los niños vivían en una situación de pobreza moderada y casi 1.000 millones de niños vivían en la pobreza multidimensional en los países en desarrollo, una cifra que desde entonces ha aumentado en un 10% como resultado de la pandemia.

En 2020, en México existían 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil.

Lo anterior representa el 20% del total de personas en territorio mexicano.

En México, el artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad.

imagen-cuerpo

Juan Alonso tenía apenas un año de edad cuando inició la pandemia, actualmente tiene tres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD