buscar noticiasbuscar noticias

Balconean en Cabildo de Reynosa a constructoras

Red de complicidades: Evidencian incumplimiento de contratos millonarios ante pasividad del ayuntamiento por rezago en obras de drenaje, alcantarillado y museo del tren

Diversas empresas que recibieron contratos millonarios del ayuntamiento de Reynosa para ejecutar obras durante este año, entre ellas las de drenaje y alcantarillado, han incumplido con las fechas de inicio y término, sin que hasta el momento exista un reporte de queja en la Contraloría. 

Trabajos registran atrasos evidentes, como EL MAÑANA constató en la colonia Rancho Grande.Balconean en Cabildo de Reynosa a constructoras

La situación fue expuesta en la más reciente sesión del cabildo, donde se evidenció también a la compañía que se encarga del Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe). 

"Nosotros requerimos de contratistas responsables, serios, que sepan lo que van a hacer y que honren su palabra, firma; que cuando nos toque ver a los que incumplan se proceda la cancelación de un contrato, prórroga o algo en consecuencia", refirió la regidora Ana Lidia Luévano de Los Santos, al hablar sobre el tema.

La primera en mencionarse fue Terracerías y Urbanismo Revi S.A., cuyo representante legal es Arturo Andrés Reséndez, quien ha recibido varios contratos millonarios. 

"Su trabajo era la construcción de un colector de aguas residuales de 24 pulgadas de diámetro en la calle Praxedis Balboa, entre Riberas del sur y Central de Rancho Grande por 5 millones de pesos.

El contrato iniciaba el 4 de abril y debía concluir el primero de agosto, pues ahorita la obra no está concluida y estamos ocasionando problemas a los vecinos, quienes dicen que el proyecto está abandonado, que el porcentaje de avance es mucho menor, e incluso, ahí mismo la empresa tiene otra obra", agregó la regidora. 

imagen-cuerpo

Luego habló sobre la empresa Cuva Construcciones. 

"El contrato fue de 4 millones de pesos, también para la construcción de un colector de aguas residuales de 30 pulgadas en la calle Tercera, entre Victoria, en la colonia El Olmo; se supone que inició el 18 de abril y que debía terminar el 16 de julio, pero ahí sigue, aproximadamente a un 50 por ciento", insistió la regidora.

EL MAÑANA acudió a los lugares para corroborar las obras y revisó en las plataformas de transparencia los contratos incumplidos. "Como integrante de la comisión de Obras Públicas, varios de nuestros compañeros acudimos puntualmente a la dirección y estamos presentes en los fallos de las obras; por lo que vemos cantidades, empresas participantes, fechas de inicio, término, por eso tenemos los datos actualizados", expuso Luévano de los Santos durante la explicación. 

Su mensaje surgió luego de que se aumentó por sexta ocasión en lo que va de esta administración, el presupuesto de egresos 2022

Proyectos y Construcciones LIEF bajo la representación de Alfredo Carrazcoza Fernandez es otra de las implicadas, que además ha entregado pavimentaciones con baja calidad. 

"Concluyeron la pavimentación pero van dejando la nivelación de las alcantarillas o los pozos de visitas mal, lo que ponen es mala calidad, las tapas se rompen, hay obras que se les dieron deben concluirse desde el 13 de junio en colonia Rodríguez o el 28 de junio en otra, el 29 de mayo en otro sector, el 28 de julio, y así puedo seguir, Roa causa malestar para la gente".

Inmobiliaria y constructora Hocaro también fue señalada. "Tiene una obra que debio iniciar el 12 del mayo y concluirse al 20 de junio pero ahorita la obra tendrá algún 30 por ciento de avance". 

Las empresas Gonbar Proyectos se mencionó en las anomalías por incumplimiento de contratos millonarios. 

LAS FALLAS, A COVENIENCIA: SE VA LA SEÑAL

  •  Mientras la regidora exponía las anomalías, la sesión de cabildo que se desarrolló de forma virtual se quedó sin audio, dejando en el limbo lo que se comentó en un lapso de cinco minutos. 
  •  Luego, cuando volvió a llegar la señal, se escuchó lo referente al Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe). 
  •  "La del museo son 39 millones de pesos lo que se invierte y es evidente una gran lentitud, la empresa es Grupo de Desarrollo Tamaulipas, el contrato dice que a partir del 4 de julio y se mantiene vigente hasta el 20 de diciembre", afirmó la regidora.

BAJO LA MIRA

  •  Terracerías y Urbanismo Revi.
  •  Cuva Construcciones.
  •  Proyectos y Construcciones LIEF.
  •  Inmobiliaria y Constructora Hocaro.
  •  Gonbar Proyectos.
  •  Grupo de Desarrollo Tamaulipas.

Fuga en un tinaco tira miles de litros de agua

  • Familias denuncian a vecino por no reparar el derrame en el fraccionamiento Campestre ITAVU

 Durante varios meses, miles de litros de agua potable se han desperdiciado en el fraccionamiento Campestre ITAVU de Reynosa, debido a que un vecino de la calle Clavel se ha negado a reparar su tinaco. 

La corriente de agua sale de los techos hacia las viviendas, particularmente en la calle Begonia, donde EL MAÑANA constató que inunda los patios. 

Vecinos indican que la situación ha sido reportada en varias ocasiones ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y al alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, quienes han hecho caso omiso. 

Los reportes que se emitieron a la Comapa tienen atraso desde junio, con la numeración 607905. "Hablamos y explicamos la problemática que tenemos con el vecino, ya que su tinaco no está bien y el agua la avienta hacia los techos y luego cae acá en los patios; es un desperdicio de agua increíble. En Comapa nos dijeron que iban a venir, tenemos esperándolos desde junio".

imagen-cuerpo

Y agregaron: "Al alcalde le escribimos en redes y nos dijo mándenme un inbox, se lo enviamos y sólo nos dejó en visto; no le importó, a pesar de que estamos en una crisis de agua". 

Una de las afectadas, con domicilio en calle Begonia 590, hace lo imposible por aprovechar el agua de la fuga, por lo que constantemente llena tambos y tinas que luego utiliza para el sanitario, regar plantas, entre otras labores de aseo. 

La fuga de agua que proviene del tinaco, brotaba ayer poco después del medio día, y los responsables solo habían colocado unos bloques sobre la tapa que no impedían saliera el líquido. 

"Ellos dijeron que van a reparar cuando ellos quieran, y por lo pronto quienes salimos perjudicados somos nosotros, a quienes se nos mete el agua al patio, es una situación que por supuesto nos preocupa y que esperamos nos apoyen a resolver, además sino lo hacen nuestras casas saldrán perjudicadas por la humedad", insistieron. 

Las fugas de agua potable en Reynosa son un constante que debe tener prioridad al momento de atender reportes, sobre todo en esta temporada donde las presas y canales de abastecimiento de Tamaulipas, incluyendo la franja fronteriza, están con bajos niveles. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD