buscar noticiasbuscar noticias

Celebran Día del Agua, y no hay

Reynosa puede ser ilustrativo de una ineficiente estrategia de cuidado y distribución, con fugas y colapsos de redes

El Mañana / Staff.- Este 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, y Reynosa puede ser ilustrativo de cómo una ineficiente estrategia de cuidado, saneamiento y distribución del vital líquido puede representar que en corto plazo la escasez no sólo sea una realidad, también recompondrá a la ciudad misma con tandeos y “cortes” de días.

Miles de litros del vital líquido se pierden en fugas y fallas de la red.Celebran Día del Agua, y no hay

ALERTAS DESESTIMADAS

De hecho, los reynosenses se asoman ya a ese potencial escenario, en donde las alertas han sido desestimadas y cada día se pierde una cantidad incuantificable de agua, desde fugas, colapso de la red y, de paso, el derroche de los usuarios.

Según un censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Tamaulipas comparte con Tabasco la tercera posición de presencia de plantas tratadoras de agua por entidad, apenas por debajo de la Ciudad de México y Sinaloa.

  • Esa capacidad de tratar y reciclar el agua utilizada no ha sido garantía para dar certeza de que el mineral prevalezca, por el contrario, deficiencias técnicas y fallas han sido la causa principal de un desequilibrado proceso de distribución, que adolece de capacidad y solvencia.

En Reynosa. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al menos un 40% a 50% del agua que se distribuye se pierde en fugas y “caídos” o derroche innecesario.

La contaminación es aun igual de preocupante: toneladas de grasas, aceites y otros desechos terminan en la red de drenaje sanitario; mantenerlos libres y sanear esa agua afectada es un elevado costo económico. Al menos, por semana, millones de pesos se gastan en sustitución de máquinas de bombeo a causa de estas contingencias prevenibles.

Alfonso Gómez Monroy, gerente de Comapa en Reynosa, advierte que el agua que se consume en Reynosa es sometida a un agresivo proceso de contaminación, se vierte basura y desechos industriales en las fuentes hídricas, como son Canales Rodhe y Anzaldúas.

Incluso, insinuó presuntos sabotajes de tipo político en contra de la ciudad, pero que son los ciudadanos los que llevan la peor parte.

imagen-cuerpo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona requiere de un promedio diario de 100 litros de agua para atender sus necesidades de consumo, aseo personal y alimentación, entre otros, y dos más del líquido es lo recomendable.

En su vida, una persona habrá consumido 75 mil litros de agua (75 metros cúbicos) suficiente para llenar dos piscinas de 6 metros de largo y 3 metros de ancho.

Reynosa, por cada uno de sus habitantes, consume y derrocha un excedente de 380 litros más de agua, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir, esos 75 mil litros se multiplicarían por 4, y entonces, la cantidad que consumiría cada reynosense sería hasta 300 mil litros en toda su vida (300 metros cúbicos) suficientes para llenar no dos, si no ocho piscinas o una alberca olímpica.

Al menos- según la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado- en la ciudad existen 110 “caídos” o fugas activas; incalculable sería estimar la cantidad que se fuga.

Por las colonias de la ciudad se aprecian “caídos”, fugas y líneas de agua potable colapsadas que, al fenecer su ciclo de utilidad, simplemente desbordan y provocan la perdida de mucha agua

Existen tanques elevados de agua por la ciudad, pero estos asemejan a meros adornos urbanos, pues no almacenan agua, ni han recibido mantenimiento y cuidados en los últimos años.

La promesa de la actual administración municipal fue alzar más tanques elevados y “resolver la crisis del agua” en forma definitiva, ha transcurrido la mitad de la gestión (18 meses) y nada ha cambiado, tal vez ha agudizado aún más.

imagen-cuerpo

Elevados para agua. No almacenan nada y siguen sin mantenimiento ni uso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD