buscar noticiasbuscar noticias

Peligro: olvidan drenes y canales

Preocupa a familias de las colonias Riberas del Bosque, Riberas de Rancho Grande, Leyes de Reforma y varias más

El Mañana / Staff

Canales y drenes de Reynosa no están listos aún para recibir grandes caudales de agua si llega un huracán o ciclón.Peligro: olvidan drenes y canales

Los drenes y canales de la ciudad de Reynosa no están aún listos para recibir un caudal de agua de lluvia si llegara a aterrizar una fuerte tormenta o ciclón durante lo que resta de la temporada de huracanes, toda vez que no termina aún la labor de mantenimiento en esos lugares.

Atestados de maleza, basura de todo tipo en sus lechos y hasta una gran cantidad de lirio, constituyen un serio problema para que circule de manera normal el agua en ellos.

Pocas veces se ha visto maquinaria pesada realizando trabajos de desazolve y retiro de arbustos y todo tipo de hierba que abunda, sobre todo, en drenes como el Reynosa.

No ha sido aún suficiente la labor que en ese sentido ha desarrollado la Comisión Nacional del Agua, pero aún es más preocupante que en estos momentos arribe un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones, cuando los canales y drenes no están preparados aún para sostener una nueva dotación de agua en cantidad importante.

imagen-cuerpo

  • Desde hace varios meses se percibe marcada presencia de lirio acuático en el Anzaldúas y no ha sido retirado. 

Residentes de colonias situadas a uno y otro lado del dren Reynosa, a la altura de Riberas del Bosque, Riberas de Rancho Grande, Leyes de Reforma y otras más, han confirmado que  al menos en los meses recientes no han visualizado equipo pesado utilizado para darle mantenimiento a los acuíferos.

La ausencia de ese tipo de labores pueden llegar a causar desbordamientos por exceso de agua de lluvia, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, por lo que familias que viven a unos metros demandan con urgencia la realización del mantenimiento.

Entre colonias Arbloledas y El Olmo, existe un dren auxiliar, que igualmente se encuentra invadido de maleza, y por tanto también es necesario someterlo a labores de desazolve y limpieza.

En el caso del canal Anzaldúas, se observa la presencia de gran cantidad de lirio acuático, mancha que ha ido creciendo en diferentes tramos del mismo, situación que provoca también preocupación entre quienes observan el crecimiento del fenómeno.

Para Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de la Asociación de Parques Kiri, A.C., el lirio acuático puede ser retirado, utilizando para ello maquinaria especial, aunque la planta contribuye a descontaminar el agua del caudal.

imagen-cuerpo

  • Son los drenes Reynosa, El Anhelo y un auxiliar los más atestados de maleza, y falta mucho para desazolvarlos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD