buscar noticiasbuscar noticias

Calvario migrantes: soportan altas temperaturas

Con agua, hieleras y bajo los árboles, las familias soportan ola de calor en el campamento de la Plaza de la República

El día más caliente que ha tenido Reynosa en lo que va del año fue difícil de enfrentar para los más de tres migrantes que se refugian en la Plaza de la República, al no tener un techo, su única opción de un lugar fresco fue la sombra de los árboles e improvisados techos de cartón, ya que sus dormitorios (casas de campaña) resultaron más sofocantes que el exterior. 

Con botellas de agua, menores se quitaban la sed, a ellos se procuró la sombra y espacios ventilados.Calvario migrantes: soportan altas temperaturas

La sombra de los pocos árboles del lugar se procuró para los menores, ya que actualmente conforman el 35 por ciento de los refugiados. 

Para refrescarse, algunos recibieron botellas de agua o con recurso propio compraron bebidas con hielo.

Mientras que asociaciones civiles dedicadas al cuidado y protección de la salud, atienden a los que necesitan. 

Ana, es una migrante de El Salvador que hace tres meses llegó a Reynosa junto con su hija embarazada, en la espera de una respuesta positiva de asilo en Estados Unidos, ayer tenía al menos tres botellas de agua, resguardadas en la sombra. “En mi país no hace tanto calor, así que para nosotros era primera vez que sentimos algo así, estaba más caliente adentro de las casas de campaña que afuera, buscamos la sombra en toda la plaza, pero aún así no nos quejamos, estamos aquí con un objetivo de llegar a Estados Unidos y vamos a soportar hasta que tengamos una respuesta positiva”.

Reynosa se caracteriza por tener un contraste en temas climáticos, calor por encima de los 40 grados y frío, algunas veces acompañados de heladas con sensaciones menores a los cero grados.

A la intemperie los migrantes de este lugar han enfrentado ambos panoramas. 

imagen-cuerpo

‘Resucitan’ el ritual de lavatorio de pies

Como parte de las actividades de la Semana Santa en la iglesia católica, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía llegó ayer a Reynosa para presidir el tradicional del lavatorio de pies, una ceremonia que no se realizaba desde el inicio de la pandemia. 

Además el próximo jueves 14 de abril volverá para recorrer siete lugares de adoración, siendo la casa de migrantes de la colonia Aquiles Serdán el lugar de partida y el campamento de la Plaza de la República donde culminará

De acuerdo al calendario, las actividades el jueves santo iniciarán a las 18:30 horas por la Casa del Migrante de Reynosa en la colonia Aquiles Serdán, continuará en la parroquia San Felipe de Jesús, luego iglesia San Pío X, un hospital privado, posteriormente la Casa Hogar San Francisco, otro hospital privado de la colonia El Prado y finalmente la plaza, donde más de tres mil migrantes esperan respuesta de asilo en Estados Unidos. 

Al tomar en cuenta a los migrantes, se solicitará el bienestar de la comunidad que ha denunciado diversas faltas de derechos humanos, carencias en su estadía y conflictos, mientras esperan respuesta al trámite. 

Mientras la fecha llega, este viernes se reactivarán en Reynosa los viacrucís vivientes, también después de dos años de estar cancelados.

El párroco José Luis Cerra Luna de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la zona centro, expuso que las oraciones serán dedicadas a la búsqueda de la paz, así como al cese de los conflictos entre Rusia con Ucrania. “Desde que inició la cuaresma todas las oraciones se han estado dedicando a la búsqueda de la paz, el bienestar social, en Reynosa hemos enfrentado diversas situaciones negativas, pero también en el interior del país en muchos estados donde anteriormente había tranquilidad, y lo más evidente de este año con Rusia y Ucrania”.

imagen-cuerpo

Las casas de campaña cubiertas con plásticos eran más calientes que el exterior. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD