buscar noticiasbuscar noticias

Avizoran ‘boom’ económico

Al rescate: Debe Reynosa aprovechar sus ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y la reapertura de cadenas de suministro de importación y exportación

La ciudad de Reynosa, martirizada durante más de dos años por la pandemia del Coronavirus, ha ingresado en una nueva dimensión de recuperación económica, en una estrategia donde el plan Económico Estratégico de la Zona Fronteriza del Estado de Tamaulipas 2022-2050, se orienta a incrementar inversión y generación de empleos en Reynosa-Río Bravo, pero se requiere el aprovechamiento de sus ventajas.

Avizoran ‘boom’ económico

En una investigación especial para EL MAÑANA, el especialista Alberto González Káram, economista y fundador de la Comisión Binacional para el Rescate de la Zona Fronteriza en los Estados Tamaulipas y Texas, informó que la prospectiva de recuperación del municipio de Reynosa se encuentra sujeta al aprovechamiento de sus múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y particularmente la reapertura de cadenas de suministro de importación y exportación para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

Lo anterior se orienta a incrementar la inversión, producción, empleo y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

En este escenario de reactivación, la información de ocupados en la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, considerada como actividad económica esencial, concentra el 64.4 por ciento del total  en el municipio de Reynosa.

Le sigue del 13.4 por ciento en el comercio, 8.9 por ciento en los servicios, 4.1 por ciento en la industria de la construcción, 3.8 por ciento en transporte y comunicaciones, 0.4 por ciento en la agricultura y ganadería, y el 5.0 por ciento restante en otro tipos de actividades.

Reynosa cuenta con 14 parques industriales de Villa Florida, Del Norte, Colonial, El Puente Industrial Park, Pharr Bridge Prologis, Reynosa, Reynosa Industrial Center, Logistics Property Co., Finsa, Reynosa Oriente, American Industries Kimco, Moll, Stiva, Maquilpark, Prologis Park y Pharr Bridge Eeast.

En total los parques cuentan con una superficie de 1 mil 292 hectáreas, donde operan plantas de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación que concentran la mayor cantidad de ocupados en el municipio.

En el inicio de los primeros brotes del Covid-19 en China, se contaba con 151 plantas y 127 mil 047 ocupados en la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación, al concentrar dos terceras partes de la ocupación en el municipio de Reynosa.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD