buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta arresto de migrantes

Un promedio de 970 extranjeros al día han sido trasladados a las estaciones del INM

Aumenta arresto de migrantes

Un promedio de 970 extranjeros al día han sido trasladados a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), o, en el caso de los menores de edad, canalizados a otras instancias.

El INM reportó el pasado jueves que entre el 1 y el 30 de abril “rescató” a 38 mil 677 migrantes durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

Con ello, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, suman 116 mil 303 los migrantes de otros países detenidos en México en los primeros 4 meses del año.

La cifra es 117 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Seis de cada 10 migrantes detenidos este año en México procedía de tres países: Honduras, Guatemala y Cuba.

Destaca, sin, embargo, un incremento significativo de los originarios de Colombia y Nicaragua, que representaron en conjunto el 16 por ciento del total.

Conforme a los registros de la Segob, en el primer trimestre del año, el 76 por ciento de los migrantes detenidos fueron ingresados en las estaciones del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su condición migratoria regular en el país.

El resto, menores de edad, fue canalizado a los albergues de la red DIF, sujeto también al procedimiento administrativo.

Entre enero y marzo fueron devueltos a sus países de origen 26 mil 131 migrantes, 85 por ciento de ellos procedentes de Honduras y Guatemala.

En abril, según el reporte del INM, las entidades que registraron más migrantes detenidos fueron Chiapas, Tabasco, Baja California, Ciudad de México y Coahuila.

Además del incremento en el número de migrantes detenidos, este año se ha caracterizado por la frecuencia con la que se han reportado aseguramientos de grupos numerosos en carreteras del país.

Apenas el pasado miércoles, el INM informó que 275 migrantes, entre ellos 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados, fueron descubiertos en la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla. Procedían de Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador.

Luego de la reducción de la movilidad internacional provocada por la pandemia de Covid-19, el paso por México de migrantes procedentes de África que buscan llegar a Estados Unidos registra un repunte.

En el primer trimestre de este año fueron detenidos por las autoridades migratorias 914 africanos, de los cuales 282 provenía de Senegal y 197 de Angola.

Durante el mismo periodo de 2021 sumaron apenas 71 y en 2019, antes de la pandemia, mil 36. En aquel año la mayoría procedían de República Democrática de Congo, con 431, y de Camerún, con 320.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD