buscar noticiasbuscar noticias

Descartan buen arranque

Ese 20 por ciento en sueldos es un gasto adicional que va a tener todo comerciante, advierten

En la frontera el incremento al salario repercutirá en la escalda de precios de la canasta básica, por lo que se descarta un buen comienzo del año próximo debido al efecto inflacionario por ese aumento.

No se augura un buen inicio de año en los precios, por el alza al salario.Descartan buen arranque
imagen-recuadro

Entonces, al final de cuentas va a venir repercutiendo en los precios de los productos, aunque digan que no es inflacionario, pero definitivamente sí lo es”. Santiago Gonzalez Cavazos, vocero de la Central de Abastos

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que el incremento del 20 por ciento en el salario, al final de cuentas es un gasto adicional que va a tener todo pequeño y grande comerciante.

“Entonces, al final de cuentas va a venir repercutiendo en los precios de los productos, aunque digan que no es inflacionario, pero definitivamente sí es; por otro lado, los trabajadores se verán afectados porque al subir el salario automáticamente suben las retenciones”, dijo.

Señaló que el único ganador es el gobierno federal, que va a recibir más cuotas de seguridad social por parte de los trabajadores.

“Todo lo que son los incrementos de salarios, los costos de combustible que se ha dicho que se va a empezar a quitar el subsidio, todos esos costos son anexados a los costos de los productos y estos a la vez son trasladados a los precios de ventas; sí nos van a generar un aumento de precios, y lo que es peor es en los productos agropecuarios, que son la base de la canasta básica”, recalcó.

El vocero de la Central de Abastos explicó que la inflación oficial en octubre fue del 8.4 por ciento, pero en los productos de canasta básica se tiene considerado entre un 16 a 20 por ciento.

“¿Cómo vamos a terminar este año?, estamos pensando, de acuerdo a los números oficiales, muy cerca de los dos dígitos y en cuestión de productos de la canasta alrededor del 25 por ciento”, argumentó.

CONSUMO Y PRECIOS

Señaló que en diciembre aumenta el consumo por la derrama económica adicional por los aguinaldos y cajas de ahorro, por lo que aumenta la demanda y los precios.

“Es importante considerar que los productos agropecuarios y la actividad económica se ven muy afectadas por la actividad climatológica y ha golpeado muy fuerte las últimas semanas”, dijo.

Señaló que los incrementos van a afectar los precios, “Lo tenemos que considerar como una regla”.

En este año, entre los productos que se han elevado son la naranja, por alrededor de 35 pesos, pero actualmente en 9 a 10 pesos; el tomate igual ha estado hasta en 60 pesos y actualmente en 28 pesos, aguacate y cebolla, todo depende del tamaño y marca. 

En cuanto a precios se va a cerrar el año con ligero incremento de un 3 a 4 por ciento adicional, por lo que pidió buscar los canales más económicos de distribución, como la central de abastos y mercados. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD