buscar noticiasbuscar noticias

Alistan protocolo para reubicación

A la espera de cruzar a Estados Unidos, más de tres mil 500 migrantes personas se quedan en la Plaza de la República

La explanada donde se moverán los migrantes puede albergar hasta tres mi 400 personas, afirman autoridades.Alistan protocolo para reubicación

imagen-recuadro

Va a ser voluntario, van a participar asociaciones civiles y vamos a cuidar que no se violenten los derechos humanos* Marcelo Olán Mendoza, contralor social Reynosa

El Mañana / Staff.- A partir del 16 de marzo, el Ayuntamiento de Reynosa iniciaría con los planes de reubicación y traslado hacia un albergue, de los más de tres mil 500 migrantes que en la actualidad pernoctan en la Plaza de la República, en la espera de cruzar a Estados Unidos.

El director de contraloría social, Marcelo Olán, señaló que se trata de un esquema voluntario, donde no se obligará a los migrantes a moverse.

“A partir del 16 se estará revisando este programa de movilidad, va a ser voluntario, van a participar asociaciones civiles y también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque vamos a cuidar que no se violenten los derechos humanos”.

Ante la pregunta expresa de qué pasará con aquellos migrantes que no deben moverse: “Debería contemplarse un plan B, pero la intención es que los migrantes se vayan a un lugar mejor, donde existan baños para hombres, mujeres, acondicionamientos, presencia de asociaciones, módulos, dignificar su ubicación”.

La Plaza de la República en Reynosa se ha convertido en un campamento de migrantes no oficial, donde duermen, se alimentan y conviven los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos.

EL MAÑANA ha reportado en diversas ocasiones las carencias, retos de la comunidad, donde también hay mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, pero pese a ello, dedican permanecer, principalmente pro la cercanía con el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

El sitio a donde el Ayuntamiento pretende moverlos, es cercano al Rio Bravo, en la colonia Aquiles Serdán, a un costado del basurero de Las Calabazas.

“Es un sitio muy grande, donde al menos tres mil 400 migrantes podrían estar, la construcción va muy avanzada y el terreno aproximadamente de 15 mil metros cuadrados”, concluyó.

Pero mientras los planes de traslado persisten, el 22 de marzo se cumplirá un año desde que los migrantes ocuparon la plaza. 

 


 

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD