buscar noticiasbuscar noticias

Porciones pequeñas, mejor aliado en esta temporada

Aquellos reynosenses que consuman alimentos y bebidas en exceso durante las fiestas de fin de año, podrían aumentar hasta más de cinco kilos

El Mañana / Staff

Los excesos provocan que ciudadanos aumenten hasta más de cinco kilos en fin de año, azúcar, grasas y alcohol, principales causas.Porciones pequeñas, mejor aliado en esta temporada

Aquellos reynosenses que consuman alimentos y bebidas en exceso durante las fiestas de fin de año, podrían aumentar hasta más de cinco kilos, por ello es que los profesionales de la nutrición hacen el exhorto a vigilar las porciones. 

Lo mas perjudicial son las grasas, harinas, azucares y bebidas alcohólicas, que se consumen en toda clase de reuniones, con el argumento de halloween, día de muertos, de día de acción de gracias, posadas, navidad o año nuevo. 

La nutrióloga Ilse Mendoza, dijo en entrevista a EL MAÑANA que la mejor recomendación para los ciudadanos, es cuidar que las porciones sean pequeñas. “No se trata de no ir o de no comer, sino de vigilar las cantidades, si hay varios guisos y de todo queremos probar hay que recurrir a porciones pequeñas, además de poner en el plato la respectiva porción de verduras, el alcohol es otro de los alimentos dañinos, así que debe consumirse ser con moderación”. 

La obesidad y diabetes, son dos padecimientos que la Secretaría de Salud a nivel federal ha detectado en aumento desde que inicio la pandemia por Covid-19, debido al aislamiento y el cambio en las rutinas.

imagen-cuerpo

  • Vigilar las porciones y colocar un espacio para verduras debe ser prioridad.

Por lo que al respecto, la nutrióloga agregó: “El tener obesidad y sobrepeso son dos temas que  aumentan las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, todo se puede evitar si cuidamos la alimentación y ahorita en los meses previos a los festejos de fin de año es cuando podemos adquirir hábitos, y así cuando llegue el momento, disfrutar de los tamales, el pozole, el pavo”.

Para cuidar de la alimentación, un ciudadano puede basarse en el plato del buen comer, que muestra la composición de verduras, cereales, frutas y carnes en un plato distribuidas. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) en México alrededor del 39 por ciento de los adultos mayores a 20 años tienen sobrepeso, y alrededor del 36.1 obesidad. 

Es decir que más del 75 por ciento de la ciudadanía enfrenta obesidad o sobrepeso. “Cuando se acude a un profesional, un nutriólogo es importante que se genere un expediente y que se personalice un plan de alimentación, basado en las necesidades, gustos, pero si se tienen algún padecimiento como diabetes es indispensable busca a alguien con especialización”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD