buscar noticiasbuscar noticias

Alcoholímetro para prevenir accidentes

La recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial obliga a los municipios a darle prioridad a peatones; prohíbe el uso de celulares al conducir

Las cámaras empresariales de la ciudad de Reynosa ven positiva la aprobación del Senado de la República de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que contempla la aplicación del alcoholímetro en todo el país y evitar el uso del celular mientras se maneja, pero piden también que se supervisen las acciones en forma conjunta autoridades locales, estatales y federales.

Las cámaras empresariales señalan que es positiva la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se aplicará en todo el país.Alcoholímetro para prevenir accidentes

La Ley tiene el objetivo de prevenir accidentes, por lo que se aplicará el alcoholímetro a nivel nacional. 

Roberto Cruz Hernández, Presidente de la Camara Nacional de Comercio en Reynosa, comentó que es una buena medida, porque el principal objetivo de esta ley es salvaguardar la integridad de los peatones y va ayudar a que la movilidad sea más segura.

“Eso siempre va a ser aplaudible, promulgar varia leyes que tienen que ver  con los reglamentos de transito, como tiene que ver la  obligatoriedad del uso del cinturón, evitar los teléfonos móviles y otras medidas que son de gran trascendencia, siempre poniendo como prioridad al peatón”, dijo.

Y argumentó: “Esto va a obligar a la ciudad a tener que adaptar y quitar los obstáculos que existen en las banquetas de las ciudades como en el caso de Reynosa donde nuestras banquetas  hay  muchas que tienen obstáculos como postes de luz, de elementos que obstruyen el uso de las banquetas”.

El dirigente de los comerciantes pidió que la aplicación del alcoholímetro no se use de manera discrecional.

“Es una ley que se aprobó, este tema del alcoholímetro ya se viene aplicando en diferentes partes del país, Reynosa también lo hace, lo contempla el reglamento de tránsito y creo que más que nada,  servirá para regular estás aplicación, un estándar que marca la ley  y que no se aplique de manera discrecional, dependiendo de cada reglamento que existe en nuestro país, se trata de estandarizar las medias que  conlleve proteger la integridad de los  ciudadanos y esta entre otras cosas van abonar a eso”, recalcó.

Señaló que ley de movilidad va a tener que obligar a los municipios a darle prioridad a la movilidad a los peatones, a tener que adecuar la infraestructura de las ciudades, háblese de banquetas y sobre todo tener una regulación para evitar que se invadan las banquetas, ya sea con infraestructura o comercio informal.

LOS OPERATIVOS

Francisco Tenorio Rivera, Sindico del Contribuyente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Reynosa comentó que son medidas que evitarán accidentes accidentes, pero en el caso del alcoholímetro, se debe tener superación de la federación para que no se cometan abusos.

“No vaya a ser un instrumento de corrupción, tendría que ser  supervisada por las autoridades federales, si se elevó a nivel nacional, nos van a soltar a los perros, tendría que haber una supervisión de la aplicación de  esas medidas”, dijo.

Y argumentó: “Si es a nivel nacional, una supervisión de visitadores, que observen como se está aplicando y un buzón de quejas a nivel nacional, para denunciar actos de corrupción, porque se puede utilizar como un arma en contra de los ciudadanos”.

El Sindico del Contribuyente explicó que es importante que haya medidas de supervisión para evitar abusos, por lo que es importante tener filtros.

“Que se hagan en forma conjunta porque estarían locales, estatales y federales, involucrados en los operativos, coordinados, que no fuera exclusivo de alguna autoridad”, recalcó

La aprobación de esta ley marca las reglas que se deberán de seguir en todo el país en el transporte público de pasajeros, cargas, las licencias de conducir, la aplicación de multas y la vigilancia de las leyes de tránsito, que tiene la meta de prevenir accidentes.

La ley prohibe el uso del teléfono celular mientras se conduce,  el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Además la Ley General de Movilidad y Seguridad indica que en la totalidad de los municipios del país se deberán de implementar operativos para la detección de conductores que manejen bajo los influjos del alcohol y establece los límites de velocidad en zonas urbanas.

Para los conductores que sean detectados bajo los influjos del alcohol o una droga se establecen sanciones como la suspensión de la licencia de conducir de al menos un año.

imagen-cuerpo

ENDURECEN LOS CONTROLES

- Quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). 

- Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/L o 0.02 g/dL.

- No habrá tolerancia para conductores de transporte.

- También hay ajustes en los límites de velocidad. Serán 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias.

- Será de 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

- En carreteras y autopistas federales, la velocidad máxima para automóviles será de 110 kilómetros por hora, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para el transporte de bienes y mercancías.

- Pone a los peatones como prioridad; siguen los ciclistas, personas con patines, patinetas y triciclos; después el transporte público, seguido del transporte de carga, y al final los automóviles particulares y los motocicletas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD