buscar noticiasbuscar noticias

Alcohol controla las calles

Fines de semana y vacaciones es donde se registran la mayor cantidad de accidentes con la bebida como la causa

Manejar bajo los influjos del alcohol genera incremento en los accidentes vehiculares en Reynosa, principalmente durante los fines de semana y temporada vacacional.

Reynosa entre un 10 a un 15 por ciento de accidentes vehiculares son por manejar bajo los efectos del alcohol.Alcohol controla las calles

Por semana varia el porcentaje, entre 7 a 10 accidentes vehiculares, pero todo depende de los fines de semana, fechas especiales o vacaciones, porque es cuando hay más uso del alcohol.

Las estadísticas son mayores debido a que los reportes se distribuyen de acuerdo a la ambulancia que esté disponible, ya sea de Protección Civil Estatal, Regional o local.

Julian Barajas, vocero de la benemérita institución comentó que durante la  temporada vacacional hay un repunte en los accidentes automovilísticos, en carretera o dentro de la ciudad en avenidas de alta velocidad como el libramiento a Monterrey, Matamoros, el Viaducto.

Recalcó que muchas veces están involucrados los camiones de carga pesada y el pasado mes de junio hubo accidentes donde personas fallecieron ante la seriedad de las lesiones, porque iban bajo el influjo del alcohol.

“De un 10 a un 15 por ciento es por la combinación con el alcohol, la alta velocidad también varia, la fecha, si es una fecha vacacional, si es a altas horas de la noche, si el clima está mojado, todo puede varias para que se origine un accidentes automovilístico”, dijo.


El vocero de la Cruz Roja explicó que el ir manejando tomado puede generar incapacidad o la muerte.

“Cuando el cuerpo tiene ingesta del alcohol y no está dentro de los rangos normales empieza haber afecciones tanto en la vista, en el nivel neurológico, te sientes cansado, no distingues las distancias entre vehículo y vehículo, no tienes la capacidad de respuesta para frenar ante algún frenado rápido y no mides las consecuencias, no eres consciente”, recalcó.


El vocero de la benemérita institución señaló que es importante evitar manejar bajo los influjos de las bebidas embriagantes.

“Si  están preparando un viaje para salir a ver a su familia a otros Estados o Municipios, es recomendable que chequen el vehículo, que esté en buenas condiciones, que no presente alguna falla, viajar durante el día y la persona que esté en pleno descanso y que la persona que vaya de copiloto no vaya durmiendo porque eso afecta”, recalcó.

Además para evitar accidentes es importante evitar los distractores como el teléfono celular, música alta,  porque es mejor poner atención en el camino.

“Aquí debemos conocer las horas pico, y algo muy importante el uso del cinturón de seguridad”, finalizó.


71 % HA CONSUMIDO ALCOHOL

  • Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT: el 71  por ciento de la población en México ha consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras que el 49 por ciento lo hizo en el año anterior a la encuesta. 
  • De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedad en la región de las Américas, contribuyendo a la violencia, lesiones, entre ellas las ocasionadas por siniestros viales, suicidios, enfermedades crónicas no transmisibles, los trastornos de salud mental, además de la dependencia del alcohol
  • En nuestro país, en 2019, se registraron 17,111 siniestros viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD