buscar noticiasbuscar noticias

Sufre abandono canal Anzaldúas

Por segunda ocasión, después de meses, inicia municipio dragado de lirio acuático

Con el despliegue publicitario y festivo del primer informe de gobierno municipal, se presumen como "salvadores" de los migrantes al reubicarlos y salvar a la ciudad del caos vehicular de la zona centro, pero hay asuntos olvidados, como por ejemplo, el canal Anzaldúas, invadido por lirio acuático.

Dragan el lirio del Anzaldúas con una grúa mecánica.Sufre abandono canal Anzaldúas

Este miércoles, nuevamente arribó una grúa mecánica para reanudar las tortuosas y complicadas maniobras desde la base del puente vehicular que separa la calle Río Mante y Libramiento Luis Echeverría.

Recién el cabildo reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ser víctima de los recortes y austeridad "franciscana" decretada por la federación. El ayuntamiento asegura realizar labores de limpieza y dragado del lirio acuático en el canal Anzaldúas. 

El abandono en las obras de limpieza y dragado del lirio acuático que invade amplias áreas del cuerpo de agua del canal Anzaldúas ha tomado ya un nivel de riesgo para el ecosistema que depende del mismo.

La superficie verde de la planta invasora ha avanzado desde el puente del inicio de la carretera Ribereña y Río Mante hacia el puente de Herón Ramírez y Bulevar Hidalgo.

El regidor del cabildo, José Luis Godina Rosales, declaró haber tenido información de la Comisión Nacional del Agua que notificó no estar en condiciones de realizar las labores de mantenimiento y conservación del Canal Anzaldúas, pese a que el Articulo 33 y 35 de la Ley General de Aguas le faculta como único para dichas labores, argumentando enfrentar problemas de tipo presupuestal. 

El lirio acuático no representa ningún beneficio para este ecosistema, solo para efectos de ornato por la inmensa "alfombra" de color verde que cubre el cauce del canal Anzaldúas.

Esta planta invasora impide el paso de la luz sol y la filtración del oxígeno que necesitan los peces, tortugas y otras especies.  Al bloquear el paso de la luz solar y el oxígeno reduce estos elementos y sólo causa muerte.

 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD