buscar noticiasbuscar noticias

Lo que hizo la CFE fue una hazaña, asegura Bartlett

Destaca el trabajo del personal de la empresa para evitar lo que pudo ser un desastre total

CIUDAD DE MÉXICO.

Lo que hizo la CFE fue una hazaña, asegura Bartlett

"Todo esto fue, la verdad, una hazaña. Sustituir lo que hubiera sido un desastre total se logró gracias a los trabajadores que han laborado con mucha intensidad", explicó el funcionario.

Sin embargo, meses atrás, se había asegurado que durante este sexenio no habría apagones.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, Bartlett Díaz expuso que tras la tormenta invernal se utilizó otro tipo de combustibles para mantener en funcionamiento del sistema eléctrico ante la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas.
Añadió que depender del gas natural de Texas en Estados Unidos fue una herencia de los gobiernos anteriores.

Detalló que desde el 12 de febrero se reunieron con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para analizar el impacto de la falla en el suministro de gas, por lo que ese mismo día en la noche se declaró "estado de emergencia operativo", y se establecieron las estrategias que permitieron mantener el sistema funcionando con algunas momentos delicados.

Señaló que la CFE tiene 30 mil megawatts y la demanda de electricidad máxima son 33 mil, de manera que casi tienen la capacidad necesaria para cubrir la demanda.

El director de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, explicó que la respuesta de la comisión fue extraordinaria en el sentido de que toda esa afectación fue sustituida en buena medida por otras plantas que no habían sido tomadas en cuenta en el despacho de electricidad por los criterios discriminatorios que dejó la reforma energética.

Informó que desde el miércoles dos buques comenzaron a suministrar gas natural licuado en la zona de Manzanillo y en la zona de Altamira, porque como resultado de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad no puede invertir en almacenamiento, pero sí puede contratar.

"¿Qué aprendizaje también hay en este episodio? Nos muestra la vulnerabilidad que hay de depender en este caso del gas de una sola fuente, de que requerimos obviamente, por seguridad y soberanía energética y es lo que está haciendo el gobierno, fortalecer a las empresas del Estado".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD