buscar noticiasbuscar noticias

Impactará 'Grace' a Veracruz como huracán categoría 2

Se prevé que el huracán se intensifique categoría 2 en el curso de esta tarde, antes de que su centro impacte en la costa veracruzana la madrugada de mañana sábado

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevé que el sistema 'Grace' se intensifique a huracán categoría 2 en el curso de esta tarde antes de que su centro impacte en la costa de Veracruz la madrugada de mañana sábado.

Foto: Reforma.Impactará Grace a Veracruz como huracán categoría 2

Provocará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz, además de posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

"De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que, durante esta noche, 'Grace' alcance la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson e impacte en las inmediaciones de Nautla y Tecolutla, en Veracruz", advirtió en un comunicado.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) ubica en peligro alto a centro y norte de Veracruz y en peligro medio a sureste, norte, noreste y este de Hidalgo; norte de Oaxaca; sureste, norte, noreste y centro-oeste de Puebla; sureste de San Luis Potosí; sur y sureste de Tamaulipas, y sur de Veracruz.

Incluye a 482 municipios en el área de alertamiento.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Eleva ‘Grace’ fuerza; alerta en 15 municipios de Tamaulipas

Solicita Veracruz declaratoria de emergencia

El Gobierno de Veracruz solicitó a la Federación la declaratoria por inminencia de emergencia para que libere los recursos e insumos de asistencia humanitaria que podrían requerir hasta 3 millones 500 mil habitantes debido a la llegada del huracán "Grace", de categoría 1, prevista para esta noche.

La Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, informó que el trámite fue ingresado anoche por el Gobernador, Cuitláhuac García, y que esperan la respuesta de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil pues dijo que aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue desaparecido por el actual Gobierno, están garantizados los recursos.

"Son exactamente los fondos que tenía anualmente el Fonden, estamos hablando de aproximadamente 3 mil millones de pesos para emergencias y desastres y un fondo de 300 millones de pesos más o menos para actividades preventivas", afirmó.

Osorno señaló que por ahora se solicitó la declaratoria por inminencia, pero que el sábado o el domingo, tras el impacto, se podría solicitar la declaratoria de desastre, una vez que se hayan visto los daños.

Las zonas en alerta se ubican entre Jamapa, Pueblo Viejo, Gutiérrez Zamora, Nautla, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y Vega de Alatorre.

La Secretaria de Protección Civil precisó que unos 3 millones y medio de veracruzanos resentirán los efectos del huracán, incluso en Tuxpan y el Puerto de Veracruz, aunque son un millón 298 mil los habitantes de las zonas de 51 municipios y casi 5 mil localidades, quienes están en el centro de la trayectoria.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Grace regresa a la costa mexicana con fuerza de huracán

"Es un evento fuerte, es un huracán de categoría 1 y puede traer consecuencias muy graves si no se atienden las recomendaciones de protección civil", dijo Cuitláhuac García.

El Gobierno de Veracruz precisó que se han preparado 27 refugios temporales, 824 camionetas, 70 ambulancias, 3 aeronaves, 15 unidades de desazolve y 10 bombas, pero pidió a la población seguir las recomendaciones como limpiar y corroborar el estado de azoteas, desagües y alcantarillas; reparar techos y ventanas, tener a resguardo los documentos necesarios y ubicar los refugios temporales.

García consideró que se suspenderá la vacunación contra Covid-19 en la zona, aunque sostuvo que ya se había concluido la aplicación a los mayores de 18 años en los 31 municipios rurales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD