buscar noticiasbuscar noticias

Lluvias dejan casi 100 mil afectados en Coahuila

Emiten declaración de emergencia para los municipios de Torreón y Acuña

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias registradas durante la última semana dejaron al menos 97 mil personas afectadas en los municipios de Torreón (70 mil), Acuña (20 mil 100) y Piedras Negras (7 mil 500), informó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

Foto: Agencia El Universal.Lluvias dejan casi 100 mil afectados en Coahuila

Debido a la magnitud de la contingencia, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaración de emergencia para los municipios de Torreón y Acuña por las lluvias severas registradas el viernes 07 de septiembre pasado.

Por tanto se activaron de inmediato los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Asimismo, el gobierno del Estado a través de las Coordinaciones del DIF-Coahuila, habilitó centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria para los damnificados, dio a conocer la presidenta Honoraria del DIF-Estatal, Marcela Gorgón de Riquelme.

Señaló que los centros de acopio están abiertos de 9:00 a 16:00 horas, y pueden donar cosas tales como atunes y sardinas en lata, frijoles, leche en polvo, pastas para sopa, fórmula de bebé, café, azúcar, artículos de aseo personal y de limpieza. Así como medicamentos de todo tipo, antiestamínicos, antigripales, antinflamatorios, analgésicos y material de curación.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sobrevoló la zona del caudal del río Aguanaval, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Oscar Gutiérrez, y el comandante Raúl Guillén.

El mandatario dijo que se toman las medidas pertinentes para evitar que el Aguanaval se desborde y pueda provocar mayores inundaciones.

Aseguró que siguen coordinando las labores de auxilio con dependencias de los gobiernos estatal, federal y municipal para atender a las familias afectadas.

Estimó que hay entre 35 y 40 colonias de Torreón son las más anegadas porque es un asentamiento plano donde se hacen encharcamientos en cuanto empieza a llover, y en este momento se utilizan bombas para sacar el agua.

Al menos 200 familias fueron trasladadas a albergues donde se les da de comer y pueden pasar la noche mientras las brigadas terminan de limpiar sus casas. Además continúa el pronóstico de precipitaciones severas para la Región Laguna.

Asimismo, decenas de cuadrillas realizan labores de limpieza en los sectores mayormente afectados y personal de la Secretaría de Salud se encarga de fumigar para prevenir brotes de dengue o de otras enfermedades infecciosas. También se entregan alimentos, artículos de limpieza y de aseo personal a los damnificados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD