buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno alemán aprueba las primeras ayudas por inundaciones

Otorgará un paquete de 400 millones de euros en ayudas inmediatas a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada

El gobierno de Alemania aprobó un paquete de 400 millones de euros (472 millones de dólares) en ayudas inmediatas a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada y prometió comenzar pronto la reconstrucción de las zonas devastadas, una tarea para la que aún no hay presupuesto pero se espera que cueste miles de millones de euros.

Foto: AP.Gobierno alemán aprueba las primeras ayudas por inundaciones

"Haremos lo que sea necesario para ayudar a todo el mundo tan rápido como sea posible", dijo. Las autoridades en los dos estados afectados son responsables de determinar los destinatarios, la cuantía y el formato de las ayudas, aunque Scholz dijo que han indicado que será "un proceso muy poco burocrático", sin comprobaciones de los recursos de los solicitantes.

"Hay que transmitir deprisa el mensaje de que hay futuro, de que nos ocupamos de ello juntos, de que esto es una cuestión de todos para ayudar como país", añadió. La canciller, Angela Merkel, dijo durante una visita el martes a una ciudad muy afectada que confiaba en que el dinero llegara a la gente en "cuestión de días".

Alemania tiene experiencia reciente con inundaciones importantes y extensas, especialmente en el este del país, con siniestros en 2002 y 2013. Esas inundaciones causaron daños generalizados y en amplios territorios. Sin embargo, la cifra de víctimas fue especialmente alta en las crecidas de esta semana, que fueron las peores de la historia reciente en las zonas anegadas.

Al menos 171 personas fallecieron en Alemania cuando pequeños ríos aumentaron rápidamente su caudal hasta convertirse en potentes torrentes luego de los persistentes aguaceros de la semana pasada. Más de la mitad de las víctimas mortales se registraron en el condado de Ahrweiler, cerca de Bonn. Otras 31 murieron en la vecina Bélgica, lo que eleva el conteo total a 202.

Scholz dijo que la ayuda del gobierno para reconstrucción tras las inundaciones de 2013 ha ascendido a unos 6.000 millones de euros por ahora, y que esta vez la cifra podría ser mayor.

"No hay nada que tengamos que demorar", dijo a la prensa en Berlín. "La promesa que queremos hacer ahora es que esta ayuda con la reconstrucción puede comenzar directamente (...) para que pueda hacerse todo lo necesario para restaurar la infraestructura, las casas dañadas, escuelas dañadas, hospitales, poner orden en cualquier cosa que se destruyera allí".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD