buscar noticiasbuscar noticias

Lluvia de estrellas y conjunciones planetarias: Los eventos astronómicos de abril

Entre los fenómenos astronómicos más esperados se encuentra la Lluvia de estrellas de las Líridas, pues está será la única y ultima ocasión en que podrás apreciarla durante el 2021

A escasos días de la llegada de la primavera, abril se establece mediante su característica luminosidad solar, el florecimiento de plantas y el asentamiento de especies migratorias. Junto con ellos, llegarán una serie de eventos astronómicos que contrastarán durante el anochecer, entre los cuales se destacan las fases de la Luna, la conjunción de distintos planetas con el gran satélite natural y la Lluvia de Estrellas de las Líridas, fenómeno que acontece sólo una vez al año, por lo que aquí te expresamos el momento idóneo para que voltees a ver el firmamento.

Lluvia de estrellas y conjunciones planetarias: Los eventos astronómicos de abril

Una conjunción astronómica no es más que un fenómeno óptico, pues para apreciarlo se requiere que el espectador se encuentre en un tercer planeta, en nuestro caso la Tierra. Este episodio se distinguirá de otros fenómenos celestes porque Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, se colocará en la misma longitud celeste que la Luna.

Esto ocurrirá durante la primera semana de abril, pues será el día 6 cuando el planeta de brillantes anillos se aproximará a nuestro satélite natural -se encontrará con 29.9% de lucidez- a un 3.6° al norte lunar, a las 02:30 horas de la Ciudad de México.

7 de abril: Conjunción de la Luna y Júpiter

Este encuentro sucederá cuando la trayectoria de Júpiter se ubique a 4.2° al norte de la Luna. Cabe mencionar que este fenómeno será siempre, sin excepciones, una aproximación pues no hay manera en que coincidan o que uno impacte contra el otro. De acuerdo con los astrónomos, este acontecimiento tendrá lugar a las 01:18 horas del miércoles 7 de abril.

12 de abril: Luna Nueva

Este fenómeno, también conocido con el nombre de Novilunio, es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra. En complicidad, los tres objetos celestes forman un ángulo de 180°, provocando que el hemisferio luminoso lunar sea cubierto durante el encuentro, por lo que su brillantez es imperceptible desde nuestro planeta.

Este evento ocurre, generalmente, durante los días que rodean la mitad de todos los meses del año y en esta ocasión podrás apreciarlo el 12 de abril a las 20:32 horas, pues la fase lunar se encontrará en un 0%. Los especialistas recomiendan este fecha para fotografiar el cielo nocturno, ya que la ausencia de la luz lunar permitirá que otros fenómenos, menos brillantes, sean visibles como es el caso de fragmentos de estrellas y el centro de la Vía Galáctica.

17 de abril: Conjunción de Luna y Marte

El momento óptimo para apreciar este evento será el sábado 17 de abril a las 06:08 horas. Esta clase de conjunción se diferencia de las otras dos que la antecederán porque uno de los objetos celestes es escondido por el otro, por ello, este fenómeno también es conocido con el nombre de “ocultación”. En este caso, el objeto más cercano se tratara de Marte, pues su magnitud será -11.0°, y mantendrá cubierta a la Luna, que a su vez, se mantendrá en un 1.5°.

21 y 22 de abril: Lluvia de estrellas de las LíridasEsta lluvia de meteoros es especialmente inusual, pues ocurre una vez al año. Comúnmente, se produce entre los días 14 y 30 de abril. Sin embargo, en esta ocasión alcanzará su máxima expresión durante el conticinio del 21 -siendo las 19:41 la hora idónea para su observación- y el amanecer del día 22 del mes, pues será en ese momento cuando se avistarán en el cielo entre cinco a 20 estrellas por hora.

Estos meteoros se originaron mediante partículas de polvo provenientes del cometa “C/1861 G1 Thatcher”. Según evidencia científica, las Líridas son los meteoros identificados más antiguos de la historia moderna, pues existen antecedentes de su avistamiento que datan del año 687 a.C. En esta ocasión, su visibilidad se verá opacada por la contaminación lumínica, por lo que los expertos han manifestado que las zonas rurales podrán apreciarlas de mejor manera.

27 de abril: Luna Llena

Este acontecimiento, el cual también es llamado como “Superluna”, será visible a las 21:33 horas del 27 de abril. Además, es uno de los eventos catalogados de imperdibles, ya que es la segunda y última Luna Llena de la que podremos ser testigos durante el 2021.

Esta aparición sucede cuando la trayectoria lunar se encuentra más cercana a la Tierra, fenómeno conocido como “perigeo”, pues se encontrará a una distancia aproximada de 357 mil 615 kilómetros. Es así que, la Luna lucirá con un tamaño mayor de lo usual, del mismo modo que se destacará por su brillantez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD