buscar noticiasbuscar noticias

'Llueven' críticas de IP a etiquetado

El proyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas fue sometido a consulta pública durante 60 días

Cd. de México.

Llueven críticas de IP a etiquetado

El proyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas fue sometido a consulta pública durante 60 días, periodo en el que fueron enviados alrededor de 800 comentarios a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), además de los remitidos a la Secretaría de Economía (SE).

Entre los comentarios recibidos se encuentran los de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), con afiliados como la chocolatera Lindt & Sprüngli, la fabricante de caramelos Ricola y Nestlé, quien advirtió que la regulación no respeta los tratados comerciales y principios internacionales de propiedad intelectual al prohibir el uso de personajes, dibujos o celebridades en productos con sello de advertencia.

El sector industrial de Alimentos de la Canacintra, la industria de la publicidad y de la comercialización de licencias de marca apoyaron este señalamiento.

Otras de las críticas fue la presentada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que asocia empresas como Bimbo, Coca-Cola, Gruma y PepsiCo, al mencionar que el etiquetado no reconoce porciones, no permite comparar entre productos similares y prohíbe declaraciones nutricionales.

Ese punto también fue apoyado por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y recientemente por la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece).

Además del afectar la competencia, el Consejo de Exportación de Lácteos de EU (USDEC en inglés) advirtió que el nuevo etiquetado impactará el comercio exterior del País.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Confimex), organismo que representa el 87 por ciento de las compañías chocolateras y confiteras del País, criticó la declaración del contenido energético y otros nutrimentos en cada 100 gramos o mililitros de producto, tras lo que advirtió un mayor consumo de alimentos en el mercado informal.

En tanto, Oldways y su Consejo de Granos Enteros (Whole Grains Council) señaló que el etiquetado prohibiría a las empresas usar el sello de Grano Entero que respalda algunos productos, como el pan integral.

Finalmente, Grupo Jumex abogó por eliminar el sello de advertencia sobre el contenido de edulcorantes y ConAgra Foods México pidió hacer una distinción entre azúcares naturales y azúcares añadidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD