buscar noticiasbuscar noticias

Llora al recibir galardón

Naomi Campbell conmovida hasta las lágrimas al ser reconocida como la primera mujer negra ícono de la moda

Llora al recibir galardón

Es un ícono de la moda y ahora ha sido reconocida como tal. Naomi Campbell, una de las modelos más famosas del mundo, de aquella saga de grandes top models de los noventa y que hoy sigue activa y en el candelero, ha sido honrada con un premio que define su trayectoria como Icono de la Moda. Y no ha podido evitar emocionarse.

La londinense, que cumplirá 50 años el próximo mes de mayo, se convirtió la noche del lunes en la gran protagonista de los British Fashion Awards, que premian lo mejor de la moda británica. Campbell recibió el premio de honor de la ceremonia, que se le entregó por su “contribución a la industria de la moda y su carrera como supermodelo, además de su labor filantrópica con asociaciones benéficas y su increíble esfuerzo por dar una mayor visibilidad y un futuro, especialmente a África”.

OVACIONADA

De ahí que cuando la top salió al escenario del Royal Albert Hall londinense entre los aplausos del público no pudiera evitar emocionarse. Conocida por su duro carácter, a veces caprichoso e irascible, la británica se deshizo en lágrimas al recoger su galardón de manos del diseñador Jony Ive, que durante años ha trabajado para Apple. Y la primera persona en la que pensó fue su madre.

“Me criaste como madre soltera, fuiste mi madre y mi padre a la vez”, decía una emocionada Campbell. Naomi y su madre, Valerie Morris-Campbell, mantienen una estrecha relación. Tanto que en la Navidad de 2018 ambas protagonizaron juntas una campaña publicitaria para la firma Burberry en la que posaban juntas con el clásico estampado de cuadros marrones, negros y rojos de la marca británica. “Estoy muy emocionada de trabajar junto a un elenco que incluye a mi propia madre. Me ha traído muchos recuerdos de las Navidades”, decía entonces la modelo.

PIONERA

Además de la cuestión familiar, Campbell se emocionaba también al saberse pionera en la cuestión de la raza. “Hoy he sabido que soy la primera mujer negra en recibir este galardón”, explicaba. “Eso me permite contar quiénes son mis iconos de estilo: Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, Bethann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner”, explicó, citando a mujeres artistas, activistas, modelos, actrices, cantantes y empresarias negras de distintas épocas.

Vestida con un diseño largo plateado con transparencias de Alexander McQueen y grandes joyas de diamantes, la modelo se mostraba emocionada y se apartaba las lágrimas a manotazos: “Podría seguir y seguir, pero quiero agradeceros que me allanarais el camino y que inspirarais a toda una generación”

DENUNCIA EL RACISMO

La diversidad en la industria de la moda es uno de los caballos de batalla de Campbell y en varias ocasiones ha denunciado el racismo que ha sufrido. “La elección de un modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel”, reclamaba en 2013. De ahí que también se alegrara de que la joven sursudanesa Adut Akech, una de las maniquíes revelación y también de raza negra, fuera premiada como Modelo del Año. Ambas se abrazaron cariñosamente entre bambalinas después de recibir sus premios.

“Escuchar que la lucha por la diversidad es una ‘secta’... Fue como: espera un segundo, ¿quieres hacerme sentir mal ahora que las cosas por fin están cambiando? ¡No!”, explicaba hace unos días en una entrevista al diario The Guardian con motivo de este premio. “Es un equilibrio y punto. Yo no haría desfiles en los que solo hubiera mujeres negras, por ejemplo, porque sería hipócrita. Una inclusión equilibrada”, exigía la modelo, asegurando que sabe muy bien qué marcas lo hacen bien y qué otras lo hacen mal: “Puedo ver claramente cuáles quieren diversidad porque ven que es lo correcto y cuáles creen que sería feo si no lo hicieran”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD