buscar noticiasbuscar noticias

¡LLEGARON LAS POSADAS!

Estas celebraciones populares de origen católico se llevan a cabo durante los nueve días previos a la Navidad. Conoce la tradición en México...

sandra.tovar@elmanana.com

¡LLEGARON LAS POSADAS!

En el nombre del cielo, os pido posada…

Las posadas son una tradición que perdura y mantienen vivas las familias, dijo el párroco Miguel García.

El propósito de las posadas, es recordar el peregrinaje de José y María, quienes buscando un lugar para que naciera el Niño Jesús, llegaron a Belén.

El párroco Miguel García, destaca que la intención de recrear esta escena, es reunir a la familia en torno a la oración.

“Es una tradición que perdura, que no caduca porque son precisamente las familias, las que la mantienen viva y que ha adoptado costumbres muy mexicanas, como quebrar una piñata, como símbolo de acabar con todo lo malo que sucedió en el año”, comentó García.

Destacó que en Reynosa, una gran cantidad de familias mantienen viva esta tradición y que son los niños, quienes más disfrutan de todo lo que conlleva a esta celebración.

“Lo importante es que las familias van enseñando a los niños sobre el nacimiento de Jesús y de cómo sus padres, José y María, buscaron un lugar para su nacimiento”, manifestó García.

En las posadas comenta, se refuerzan los lazos familiares y se convierte en una fiesta que año con año, le da la bienvenida a la Navidad.

“Los cánticos, representan el peregrinar de José y María, pues mientras ellos iban pidiendo posada, los moradores se iban negando al ser ellos unos desconocidos”, destacó García.

Sin embargo, existió una buena persona que los recibe, para que María pueda dar a la luz a Jesús, el salvador.

“Se dice que las piñatas, simbolizan los pecados capitales , por eso las hacen de siete pinchos y al derribarlas, las personas le dicen no a estos pecados y a llevar una vida conforme a lo que marca la iglesia”, dijo García.

Es las posadas, las velas encendidas representan la luz de Cristo, y sirvió de guía para que los pastores siguieran el camino,hasta llegar al Niño Jesús. 

SABíAS QUE... Las posadas se llevan a cabo también en otros países de Latinoamérica con diversas variantes de acuerdo a las tradiciones del lugar.

¿COMO SE PIDE POSADA?

1. Se cargan figuras de María y José con velas y cantan letanías.

2. Frente a una casa cantan versos donde María y José ‘piden posada’

3. Se abre la puerta y se reza un rosario.

SIMBOLOS DE LAS FIESTAS

LA PIÑATA:  Olla de barro con papel de colores que representa el combate al pecado (piñata) con la ayuda de la fe (palo) para obtener la gracia de Dios (relleno de dulces y fruta)

PONCHE:  Bebida tradicional a base de frutas de la temporada (tejocotes, caña, manzana, tamarindo,guayabas,jicamas, cacachuate etc)

EL AGUINALDO:  Bolsitas llenas de dulces signo de dar comunión.

OTROS SIMBOLOS: 

Luces de bengala

Letanías

Villancicos

ORIGEN

1587, Fray Diego de Soria celebraba misas ‘de aguinaldo’, en los atrios de las iglesias del 16 al 24 de diciembre. Se representaban escenas del nacimiento de Jesús.

Siglo XVIII

La celebración se combinó con las tradiciones y cantos populares.

Duración 9 días  

( 16 al 24 de diciembre)

Recorrido de María y José de Nazaret rumbo a Belén para el nacimiento de Jesús.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD