buscar noticiasbuscar noticias

Llega al cine violencia racial

‘Detroit’ es un filme de la oscareada directora Kathryn Bigelow

Llega al cine violencia racial

Ciudad de México

Mientras Estados Unidos lidia con lo ocurrido en el mitin nacionalista blanco de Charlottesville, Virginia, que dejó tres personas muertas y docenas lesionadas, varias películas examinan la violencia racial en la historia del país.

Detroit, de Kathryn Bigelow, reexamina los disturbios de julio de 1967 en esa ciudad y un incidente impresionante en el Motel Algiers, donde oficiales de Policía blancos intimidaron y mataron a tres hombres negros.

UN DOCUMENTAL

El documental Whose Streets? utiliza una mezcla de escenas captadas por teléfonos celulares y mensajes en los medios sociales para narrar las secuelas del asesinato a tiros de Michael Brown en Ferguson, Missouri, en el 2014 y los esfuerzos pacíficos del movimiento Black Lives Matter.

Folayan quiere crear comprensión a través de Whose Streets?, que empezó a filmar en Ferguson un mes después de que Brown, un adolescente negro desarmado, fue muerto a tiros por Darren Wilson, un oficial de Policía blanco.

Y Gook, un drama en blanco y negro que se estrenó en el Festival de Sundance en enero, retrata la improbable amistad entre una niña precoz de raza negra y dos tenderos coreano-estadounidenses, ambientada con el telón de fondo de la golpiza a Rodney King y los disturbios en Los Ángeles en 1992.

APTO ESTRENO

El actor Justin Chon, de la saga Crepúsculo, quien escribió y dirigió la película, además de estelarizarla, cree que el momento del estreno de estos filmes no podría ser más apto.

El racismo y la brutalidad policiaca “aún suceden, es por eso que creo que la película hace eco”, afirma Chon.

“Éstas son perspectivas diferentes de etnicidades diferentes y todas son importantes”, añade.

De los realizadores, Bigelow es blanca; los codirectores Sabaah Folayan y Damon Davis, de Whose Streets? son de raza negra.

Gook fue parcialmente inspirada por el padre del propio Chon, un inmigrante coreano que operaba una zapatería al mayoreo en Paramount, California.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD