buscar noticiasbuscar noticias

Llega temporada de flor del desierto

Provienen de la palma yuca y son toda una tradición culinaria en Tamaulipas y Nuevo León

Cientos de hogares en la región ya preparan en sus cocinas las tradicionales “chochas” o flores del desierto, las cuales provienen de la palma yuca y son toda una tradición culinaria en Tamaulipas y Nuevo León.

Doña Mauri, vendedora de “chochas” en la zona centro de Río Bravo.Llega temporada de flor del desierto

Mauri Castillo Loredo, residente de la colonia Benito Juárez, es una de los vendedores que cada año, en la recta final del invierno, logran hacerse de un dinero extra, recolectando y vendiendo estás flores.

“Las vendemos desde el 10 de febrero al 15 o 20 de marzo, tenemos cuatro años que empezamos”, dijo la comerciante.

Las racimos los ofrece en 20, 30, 50 y 80 pesos el más grande, “las mejores son las de saliendo de Reynosa, rumbo a Monterrey y la de Nuevo León, la morada es la que más se lleva la gente, no amarga”, dice al cuestionarla sobre el origen de su producto y sobre cuál es más recomendable.

Diversos guisos

Las formas de prepararlas, según las tradiciones locales, son: con carne molida, carne de puerco, en mole, en vinagre, en tamales y al vapor.

Doña Mauri, afirma que inicia su venta desde las 7:00 hasta las 18:00 o 19:00 horas, todos los días.

“Todos los días se recolectan, aunque hay mucha víbora de cascabel”, donde las “cosechan”, saliendo de Reynosa, rumbo a Monterrey, siendo el gran inconveniente de esta actividad.

La vendedora recomienda a los consumidores, sobre todo a los nuevos clientes, prepararlas el mismo día que las compran, pues solo duran a la intemperie, un día o dos cuando mucho antes de marchitarse, y la mejor hora para recolectar “es tempranito, a las cinco de la mañana (5:00 horas)”.

Pese a que se marchitan rápidamente, la vendedora dice que mejor forma de conservarlas es dejando solo las hojas/pétalos y congelarlos.

Pese al avance de la modernidad y la comida procesada, las “chochas”, siguen siendo muy demandadas y son un platillo que lejos de sucumbir con el paso de los años, gana más terreno cada año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD