buscar noticiasbuscar noticias

Llega sólo 51% de donaciones

Prevalece opacidad en manejo. Una gran duda al entregarse la mitad de lo recibido

INFORME. De acuerdo a Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados, de esos recursos, 90% fueron donativos en efectivo y el resto en especie.Llega sólo 51% de donaciones

Ciudad de México

De los 3 mil 904 millones de pesos donados por 693 empresas y fideicomisos autorizados del sector privado para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, sólo se han distribuido mil 994 millones de pesos, es decir el 51 por ciento.

De acuerdo con el informe "Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados", elaborado por las organizaciones Fundar y Transparencia Mexicana, de esos recursos, 90 por ciento fueron donativos en efectivo y el resto en especie. 

Asimismo, 85 por ciento corresponde a donativos nacionales y 15 por ciento a extranjeros.

Eduardo Alcalá, investigador para el Informe de Transparencia Mexicana-Fundar, señaló que, debido a la opacidad que impera, es difícil hacer una valoración del por qué se ha distribuido sólo la mitad de los recursos de donaciones privadas.

"El que sea la mitad genera una gran duda. Si los procesos fueran más claros podríamos hacer una valoración diferente", agregó.

Además, el informe advierte que de los mil 994 millones de pesos que sí se distribuyeron para la reconstrucción, se desconoce el destino de 829 millones de pesos.

Según los especialistas, a un año de los sismos, no se sabe a qué entidades federativas se destinó el 41.6 por ciento de los recursos privados. 

Las asociaciones explicaron que este dinero se canalizó a otras donatarias y no se ha reportado su destino final a un año de los terremotos que afectaron a ocho estados del País. 

"A pesar de que se llevó a cabo un primer esfuerzo para la sistematización de la información por parte del SAT, la falta de lineamientos que estandaricen la transparencia y la rendición de cuentas del sector privado trae consigo retos significativos para valorar sus resultados e impactos", destacaron las organizaciones. 

Señalaron que de los fondos que sí se usaron, 19.8 por ciento fueron entregados a Oaxaca, lo que equivale a 394 millones de pesos, y 13.3 por ciento a la Ciudad de México, es decir 265 millones de pesos.

Asimismo, Chiapas recibió 8 por ciento, Morelos 10 por ciento, Puebla 3.4 por ciento, el Estado de México 3.3 por ciento, Guerrero 0.3 por ciento y Tlaxcala 0.2 por ciento.

"Faltan lineamientos que estandaricen el reporte de las donaciones del sector privado", afirmó en entrevista con Reforma, Paola Palacios, investigadora para el Informe de Transparencia Mexicana-Fundar. 

"Esto muestra una gran oportunidad de que el sector privado dé información al SAT o de que las mismas donatarias informen sobre el destino de los recursos en sus páginas de Internet", añadió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD