buscar noticiasbuscar noticias

Llega precipitación atípica a la región. Reciben presas volúmenes importantes

Agricultores y la población deben estar en alerta

CAPTAN. En algunas parcelas se anegó el agua, pero eso les beneficia porque ayudará a bajar la salinidad de la tierra.Llega precipitación atípica a la región. Reciben presas volúmenes importantes

Regional- Entrevistado sobre los efectos de las fuertes lluvias que está generando el frío número 1 de la temporada, el titular de la Conagua, Armando Silva Escobedo, dijo que las precipitaciones continuarán cuando menos hasta el fin de semana, por lo que alertó a la población para que tomen las medidas necesarias y prevengan que el agua que generará el fenómeno natural pueda causar daños en sus bienes o persona.

Respecto a la acumulación de agua domingo y lunes, el ingeniero Silva Escobedo hizo saber que en Ciudad Mier se registró una acumulación de agua de 9.5 pulgadas, lo que no ocurría desde hace 5 años.

En Miguel Alemán la acumulación fue de 6 pulgadas; en Camargo, 3.5 pulgadas; en Díaz Ordaz, 4 pulgadas; en Reynosa 3.5; y en Río Bravo 4 pulgadas.

Los niveles de los ríos Bravo, Álamo y San Juan, se elevaron de manera considerable al recibir el agua de arroyos que desembocan en sus cauces.

-

NIVEL DE PRESAS

Las presas más importantes de la región ribereña como son la Marte R. Gómez y la Falcon han tenido buenas captaciones en los últimos días y la seguirán teniendo, debido a que los escurrimientos continuarán durante varios días.

El funcionario de la Conagua dio a conocer que la “Marte R. Gómez”, ya recibió decenas de millones de metros cúbicos y tiene en su vaso lacustre 440 millones, pero recibe 115 metros cúbicos por segundo, por lo que el nivel continuará ascendiendo, para beneplácito de los agricultores ribereños.

Por su parte la Falcón disponía ayer de 745 millones de metros cúbicos, pero de acuerdo a los reportes, aumentará diariamente alrededor de 50 millones de metros cúbicos a través del río Bravo, producto de las lluvias que se registran en Nuevo Laredo y el norte de Nuevo León, y parte de Coahuila, en donde se localiza su cuenca.

Y como las lluvias continuarán a causa del frente frío número 1, es inminente que las presas continúen al alza en los próximos días.

imagen-cuerpo

Armando Silva Escobedo.

-

EL RÍO BRAVO

Debido a que el río Álamo, el San Juan, entre otros arroyos y drenes descargan sus aguas en el río Bravo, abajo de la presa Falcón, sus aguas no son retenidas, por lo que se espera que sigan aumentando el nivel en municipios como Mier, Migue Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, principalmente.

Por ello se recomienda a los agricultores que tienen bombas instaladas en el citado río, que procedan a retirarlas y resguardarlas en un lugar seguro, debido a que pueden registrarse repentinos incrementos en el nivel del agua, dijo Silva Escobedo.

De la misma manera se hace un llamado a las personas que gustan de pescar o bañarse en el río Bravo, para que se abstengan a realizar esa práctica, porque los aumentos repentinos en el agua, que crean remolinos y fuertes corrientes, pueden arrastrarlos, lo que pondría en riesgo sus vidas.

-

CERTIDUMBRE EN AGRO

Las intensas lluvias que seguirán azotando la región vinieron a dar mayor certidumbre al campo regional, pues producirán que los pastos sigan desarrollándose y las presas de los ranchos ganaderos se recarguen para enfrentar el invierno.

Con la humedad que recibieron, la tierra se aligerará para que los agricultores puedan realizar sus labores de preparación, esforzando menos sus tractores y de paso tendrán un ahorro de combustible, abundó el también jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”.

-

POSIBLE HURACÁN

Aunque por ahora es muy difícil asegurar que llegará a Tamaulipas, por su lejanía, es posible que el huracán Isac, que se desplaza y fortalece por el océano Atlántico, pueda traer con sus remanentes extraordinarios volúmenes de agua.

Por la trayectoria que sigue y basado en fenómenos anteriores, existen muy altas posibilidades de que dicho huracán toque tierra en el país, por alguna zona de Tamaulipas, lo que permitiría que sus abundantes aguas recargaran las presas del Estado y del norte del país, que son las que con sus aguas riegan los cultivos del norte de la entidad.

Finalmente, el ingeniero Silva Escobedo hizo un llamado a los residentes de la región para que se mantengan atentos a la información que se estará dando a conocer por parte del Servicio Meteorológico Nacional y la misma Comisión Nacional del Agua, sobre la trayectoria de los fenómenos naturales y el comportamiento de las lluvias que seguirán provocando el frente frío número 1.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD