buscar noticiasbuscar noticias

Llega "El Licenciado" a EUA

Será presentado el lunes ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia

Washington DC, Estados Unidos- El presunto líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Nuñez alias "El Licenciado", aterrizó esta tarde en Estados Unidos para enfrentar una acusación federal por delitos de narcotráfico luego que el Gobierno de México lo extraditara esta misma mañana.

Foto: Notimex.Llega El Licenciado a EUA

Arrestado en la Ciudad de México en mayo de 2017, "El Licenciado" será presentado el lunes ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia y su proceso sería conducido por el juez T.S. Ellis III, el mismo que lleva el proceso contra el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.

"Hasta su captura, Dámaso López Nuñez supuestamente participó en una conspiración de muchos años para distribuir grandes cantidades de cocaína buscando que las drogas fueran importadas a Estados Unidos", dijo hoy el subprocurador general de asuntos criminales de EU, John P. Cronan.

De acuerdo con los datos más recientes, México extraditó en 2016 a un total de 79 individuos, un número menor al récord de 2012 cuando el Gobierno mexicano extraditó a 115 individuos; buena parte de los extraditados incluyeron a personas con acusaciones por narcotráfico.

"El arresto y extradición demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios en México para perseguir a personajes que buscan inundar nuestras calles con venenos adictivos y mortales para sus ganancias ilícitas", agregó el subprocurador Cronan esta tarde tras la extradición.

De acuerdo con la acusación de los fiscales del Departamento de Justicia de EU ante la Corte Federal, "El Licenciado" enfrenta una cargo criminal por incurrir en una conspiración para distribución de una cantidad importante de drogas ilícitas entre 2003 y 2016.

Apenas en enero pasado, el hijo de "El Licenciado", Dámaso López Serrano alias "El Mini Lic" se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Sur de California por incurrir en la importación ilegal a EU de miles de kilogramos de cocaína, heroína y metanfetamina.

Como parte de un acuerdo negociado, "El Mini Lic" se entregó voluntariamente en el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico ante funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (la DEA); se desconoce si "El Licenciado" tiene un acuerdo con EU.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD