buscar noticiasbuscar noticias

Llega la caravana a Pijijiapan, Chis.

Han avanzado 184 kilómetros. Pasan las garitas del INM sin ser detenidos

Traslado. En carriolas, que los lugareños les han obsequiado, se transporta a los menores de edad que no pueden caminar largas distancias.Llega la caravana a Pijijiapan, Chis.

La caravana de migrantes llegó ayer de mediodía a Pijijiapan luego de recorrer 46 kilómetros desde Mapastepec, de donde partió a las 02:00 horas de la madrugada.

 Desde su ingreso al País por el Municipio de Suchiate, los centroamericanos han avanzado 184 kilómetros en territorio nacional.

En un hecho inusitado, los hondureños pasaban las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM), sin ser detenidos por los oficiales.

Desde que inició la caravana, el INM concentró a decenas de elementos a lo largo de la vía 200, donde hay varias garitas, confío un funcionario.

Lo que han dicho los agentes a los automovilistas, es no sobrecargar las unidades con extranjeros.

Los oficiales con teléfonos celulares, registran el paso de los vehículos con los inmigrantes.

La caravana ha traspasado la garita de Echegaray del INM, donde diariamente son detenidos entre 50 a 80 extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.

A su paso de la caravana por la garita del INM, de Echegaray, estuvieron presentes miembros de Sipaz y otras organizaciones no gubernamentales.

 Según organizadores, el siguiente punto de escala será Arriaga, limítrofe con Oaxaca.

 Ante el arribo de los centroamericanos a esa localidad, el Ayuntamiento emitió diversas recomendaciones, como la suspensión de clases y el cierre de negocios para este viernes.

 En un comunicado, señaló que las medidas son por seguridad de la población y de los propios migrantes.

Explicó que la sugerencia de suspensión de actividades escolares es porque los servicios de transporte podrían verse saturados por la llegada de miles de indocumentados.

 El Ayuntamiento afirmó que brindará la ayuda humanitaria necesaria para atender a los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 "Esta caravana viene en tránsito y su estancia es temporal. Contribuyamos a que su paso sea de lo más armonioso para todos", indicó la autoridad.

 En 2014, en Arriaga, fue lanzado el Plan Frontera Sur para impedir a migrantes abordar el tren conocido como La Bestia. La estrategia sigue vigente.

Recibidas mil 743 solicitudes de refugio

Hasta este jueves, México ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes pertenecientes a la caravana que se dirige hacia Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Refirió que de acuerdo con el balance actualizado del Instituto Nacional de Migración (INM) 196 personas han desistido de su solicitud de refugio por lo que se les otorgó el retorno asistido a su país de origen.

A su vez, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabaja en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD