buscar noticiasbuscar noticias

Llega caravana migrante a Tapachula

El contingente de unas 5 mil personas, avanzó sobre la carretera para llegar al municipio chiapaneco

Foto: Edgar Hernández.Llega caravana migrante a Tapachula

La Policía Federal los dejó pasar y los elementos, que se mantenían desplegados al paso de la Carretera Suchiate-Tapachula, se replegaron sin intentar detener a los migrantes.

A las 13:30 horas, sólo algunos elementos federales se mantenían apostados en el acceso de la ciudad de Tapachula y se limitaban a observar el paso de la caravana.

El contingente de unas 5 mil personas, que partió a las 6:00 horas de Suchiate, avanzó sobre la carretera para llegar a Tapachula, en su camino a Estados Unidos.

Mientras los migrantes avanzaban, el cerco policial retrocedía y un helicóptero de la PF sobrevolaba la zona.

Mandos de la Policía y del Instituto Nacional de Migración (INM) les han pedido que inicien sus trámites de petición de asilo, porque han entrado de manera indocumentada y serían sujetos de que se les aplique la ley.

-

Ofrecen a caravana ir a albergues

Autoridades mexicanas exhortaron al grupo de la Caravana Migrante a acudir a albergues.

Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró en entrevista que el objetivo no es detenerlos, sino brindarles apoyo y revisar su situación migratoria.

"Para que no corran riesgos se les está ofreciendo ir al albergue, este ejercicio de contención que haremos con Migración es para informarles a qué tienen derecho, para que reciban apoyo en el albergue, en una estancia que es muy amplia y que les puede dar la posibilidad, tanto a ellos como a migrantes, de tomar las mejores decisiones", expresó Castilla.

"Ellos ya están transitando en territorio nacional y la intención es atenderlos -el término correcto es atenderlos- poderlo hacer en orden", manifestó.

Castilla indicó que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Policía Federal a abanderar este avance con la finalidad de que se haga en orden y que la gente no corra riesgos.

"A eso obedece la presencia de personal de la Policía, y más adelante trataremos de volver a verbalizar con ellos. Sí hay personal de migración, ya se hizo un primer intento de dialogar por la vanguardia, se les está ofreciendo que una comisión vaya a conocer las condiciones del albergue", abundó.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Francisco Echavarría, se comprometió a trasladar a una comisión de los migrantes, para que den fe de que son llevados a los albergues y que no serán detenidos o deportados en forma inmediata.

Según un reporte de la PF, a este planteamiento accedió una parte del contingente, pero otros -azuzados por sujetos con el rostro cubierto- no atendieron la propuesta y conminaron al grupo a seguir avanzando.

Los funcionarios mexicanos han realizado este intento en cuando menos tres ocasiones, pero la mayoría del grupo ha rechazado las invitaciones a acudir al albergue.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD