buscar noticiasbuscar noticias

Llega caravana a Mapastepec

Solicitan el refugio a México más de 1 mil 700

Mapastepec, Chis.

MADRUGAN. Alrededor de las 04:00 horas de ayer comenzaron a retomar la marcha los integrantes de la caravana de migrantes de Honduras que insisten en llegar a EU.Llega caravana a Mapastepec

A diferencia de los primeros días en los que avanzaron en un solo contingente por territorio mexicano, este miércoles salieron a las 4:00 horas en grupos pequeños y avanzaron cerca de cinco kilómetros caminando.

Los migrantes atravesaron las instalaciones del Centro Integral al Tránsito Fronterizo que alberga, entre otras instituciones, una oficina del Instituto Nacional de Migración, sin que se detuviera su paso.

Luego solicitaron “aventón” a los transportistas para avanzar 65 kilómetros hasta llegar a Mapastepec.

Los migrantes se ubicaron en la Plaza Principal del poblado, otros han preferido las calles del municipio con 50 mil habitantes y el jueves esperan avanzar hacia Pijijiapan, Chiapas.

Previamente, a su paso por Escuintla los migrantes recibieron agua y ropa que les brindaron autoridades municipales e iglesias católicas, además tuvieron el acompañamiento de la Policía Federal y la atención médica que les ofreció la Cruz Roja.

Antes de iniciar la jornada de este miércoles, los migrantes descansaron 24 horas en Huixtla, lo que también sirvió como momento de duelo en memoria de una persona que murió al caer de un vehículo durante el traslado de Tapachula a Huehuetán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que la caravana está integrada por tres mil 600 personas, toda vez que han sido atendidas mil 743 solicitudes de refugio y 116 han sido alojadas en albergues a la espera de ser trasladadas a sus lugares de origen.

El agotamiento de cinco días de caminata en el extremo sur de México, después de siete días en Honduras y Guatemala, estaba comenzando a mostrar sus efectos: las autoridades mexicanas informaron el miércoles que unos 500 migrantes aceptaron una oferta para regresar a sus países en autobús. Muchos estaban enfermos o agotados, especialmente los niños.

Sin embargo, el tamaño de la caravana -que las Naciones Unidas estima está integrada por más de 7.000 personas- no parecía haber mermado cuando la multitud partió en la oscuridad de la madrugada ocasionalmente iluminada por linternas o los focos de la policía municipal que la escoltaba.

imagen-cuerpo

DE "AVENTÓN". En todo tipo de transportes aprovechan para avanzar los migrantes centroamericanos que llegaron ayer a Mapastepec, Chiapas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD