buscar noticiasbuscar noticias

Llega Ayotzinapa a España

El documental es coproducido por Guillermo del Toro y dirigido por Enrique García Meza, se exhibe en Valladolid

A COMPETIR. El documental mexicano Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga.Llega Ayotzinapa a España

Valladolid, España

El documental mexicano Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga, dirigido por Enrique García Meza, compite en la sección Tiempo de Historia de la edición 63 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El filme, coproducido por Guillermo del Toro, compite con otros 13 largometrajes de países tan diversos como España, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Austria y Rusia.

El director mexicano Enrique García Meza presentó el filme y destacó el apoyo que a nivel internacional ha tenido.

LA HISTORIA

Este narra la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, haciendo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

"Hemos tenido suerte en los festivales de Guadalajara y Monterrey, pero sobre todo me buscan en las escuelas o universidades de la zona porque quieren que les lleve el documental, me invitan y están abiertos al diálogo", sostuvo.

Esto

FOTOdemuestra, añadió, que en México la situación y el espíritu siguen muy vivos.

Aseguró que desde el principio de la película hay una conexión especial con la madre naturaleza y en la película se buscó tener cosmovisiones radicalmente distintas.

¿SOLUCIÓN?

Por otra parte, cuestionado por si había alguna solución o esperanza para resolver la situación de Ayotzinapa o evitar hechos similares, sostuvo que las cosas se pueden cambiar, aunque no con este gobierno.

Agradeció en todo momento el apoyo internacional.

"Hemos visto alguna foto con una bandera alemana o italiana y un 'Ayotzinapa/México te apoyamos' o alguna mención a los 43 estudiantes".

"La sensación de apoyo es fuerte y, aunque salgan dos personas nada más en la foto, es como que si se multiplicaran por 100 o mil", dijo.


Punto en común

Sobre el "Punto de Historia", la organización del certamen vallisoletano subrayó que filmar una realidad que en muchas ocasiones supera la ficción no es tarea sencilla y así lo demuestran los documentales que se pueden ver en esta edición; se trata de cintas que combinan tanto la investigación y denuncia social como el humor y mensajes esperanzadores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD