Noticias

Llega a Monterrey, N.L. una familia hondureña dispersada de caravana

  • Por: Rubén Peña Calvillo
  • 08 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Llega a Monterrey, N.L. una familia hondureña dispersada de caravana

ARRIBAN. Familia migrante de la caravana (recuadro) en la Casa INDI y comedor del Padre Infante, donde a diario son atendidas personas necesitadas.

Monterrey, N. L.

Voceros de la Casa INDI, de la Colonia Industrial, donde reciben albergue gratuito personas sin hogar y migrantes, informaron ayer que la primera familia de cuatro centroamericanos, que se dispersaron de una de las caravanas, llegó a la ciudad.

La institución de caridad, que recibe asesoría administrativa de la Arquidiócesis de Monterrey, al igual que apoyo financiero de empresarios regiomontanos, instó a la comunidad en general a donar dinero y productos no perecederos, ante la gran contingencia que se avecina.

Es muy probable, indicaron los voceros, que más centroamericanos vengan en ruta a la capital regiomontana, porque pase por Nuevo León una o más caravanas, rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas o el Puente Colombia, de Anáhuac, para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Pero también advirtieron, que habría aquí nuevos casos, de quienes deciden separarse de esos grupos y solicitar asilo permanente en el país y quedarse a radicar en la ciudad u otros municipios de la región.

Especificaron que dicha situación abunda en la Ciudad de México y otros puntos, por donde pasan las caravanas.

AUXILIAN

Afirmaron que ya recibieron en la Casa INDI a una familia de hondureños, compuesta por una joven pareja y dos niños, a quienes proporcionan alojamiento temporal, comidas, atención médica y asesoría jurídica.

Precisaron que sus datos generales son mantenidos en el anonimato, para cuidar su integridad y derechos fundamentales, en un protocolo previamente establecido.

Dijeron que la necesidad económica que generarán los centroamericanos, rebasará la capacidad física y económica de la casa y otras instituciones de caridad, asentadas en la metrópoli regiomontana.

Por tal motivo, reiteraron el llamado a los nuevoleoneses a realizar donativos de dinero en efectivo, directamente a la cuenta 1010 de BanRegio.

A su vez, sacerdotes de la Arquidiócesis regiomontana afinaron el plan de ayuda, mediante la recolección de productos no perecederos, artículos de higiene personal y limpieza, ropa, calzado, colchones y cobijas.

Refirieron que "por la contingencia de las caravanas de migrantes decidimos hacer una estrategia para atacar esta necesidad, (que consiste en lo siguiente)":

"Hospedaje, al maximizar nuestra capacidad de albergue para hombres, mujeres y niños. Alimentación, a todas las personas que lo requieran. Vestido, cambio de ropa limpia para ellos. Orientación jurídica y atención a la salud", expresaron.

Además, los sacerdotes delinearon el programa "Hermano en Escucha", a fin de brindar apoyo y acompañamiento emocional.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA