buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a extremar precauciones por "Michael, en Quintana Roo

Fuertes lluvias e intensos vientos traerá consigo la tormenta tropical

CANCÚN, Q.R.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamó a la población del estado, principalmente de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos, a extremar precauciones a partir de las 18:00 horas de hoy, ante las fuertes lluvias e intensos vientos que traerá consigo la tormenta tropical "Michael".

Foto: Conagua Clima.Llaman a extremar precauciones por Michael, en Quintana Roo

"No debemos asustarnos, pero hay que tener precaución", subrayó esta tarde el mandatario estatal, mediante un enlace electrónico con origen en Chetumal -capital del estado- transmitido durante la sesión informativa del Operativo Tormenta, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Cancún, encabezado por la alcaldesa "Mara" Lezama e integrantes de su gabinete.

Joaquín González indicó que "Michael" se ubica al sur-sureste de Cozumel, frente a Punta Herrero, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, añadió que el sistema se encuentra estático desde las 13 horas, luego de avanzar a siete kilómetros por hora.

Ambos, señalaron que el sistema tocará las costas de Quintana Roo, con mayor presencia de Tulum a Cancún, a partir de las 19:00 horas, con vientos de 50 a 70 kilómetros, lo que implicará que se registren mayores precipitaciones y rachas de viento en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

El ejecutivo estatal remarcó que no existe posibilidad de daños a la infraestructura, pero ante la intensidad del viento podrían desprenderse objetos que pudiese golpear a alguna persona, por lo que recomendó no salir a la calle a partir de las 18:00 horas, a menos que sea estrictamente necesario.

Confío además en la cultura de prevención ante huracanes que ha desarrollado la población de Quintana Roo y la experiencia de los gobiernos, para el manejo adecuado de la Tormenta, a fin de garantizar la seguridad de las personas.

Durante el parte informativo, la alcaldesa "Mara" Lezama aclaró que hasta el momento no hay aviso de suspensión de clases.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que se evalúa aún la apertura de refugios, que suman 873 en la entidad y que se encuentran listos para entrar en operación de así requerirse.

El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, anunció que la Secundaria Benito Juárez, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, en la Región 103, podría ser abierta como refugio.

La navegación marítima está restringida para embarcaciones menores a los 40 pies, por indicaciones de la Capitanía de Puerto, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún, se encuentra operando con normalidad, sin prever la suspensión de actividades.

El vocero de ASUR, que administra el aeropuerto, Eduardo Rivadeneira, subrayó que no se han registrado cancelaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito cuenta hoy con 400 elementos para actuar, de ser necesario y con 57 vehículos. El encargado de despacho de la dependencia, Jesús Pérez Abarca, indicó que la capacidad en elementos puede aumentar a 350.

De ayer a hoy cuadrillas de Obras y Servicios Públicos ha limpiado más de seis mil rejillas, retirando más de 14 metros cúbicos de PET, según el reporte del subsecretario, Ricardo Archundia.

El llamado del encargado de la política interna del municipio y de la propia alcaldesa, "Mara" Lezama, fue a no sacar la basura y a mantener limpias las viviendas, para evitar el colapso del drenaje. La edil añadió que deben evitarse las llamadas falsas o de broma, pidiendo auxilio.

Para hacer frente a la contingencia, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 165 elementos, distribuidos en seis estaciones; posee 18 vehículos, más motosierras, plantas de luz portátiles y bombas de achique, expuso su director, Thomas Hurtado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD