Llaman a atender infartos a tiempo
En materia de infartos falta mucho por hacer, señaló Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
El director del Instituto Nacional de Cardiología consideró que se debe hacer más promoción de cómo prevenir un infarto, lo que incluye hábitos saludables. Foto: Archivo
Cd. de México
La mitad de los pacientes que arriban a ese centro de especialidades, advirtió, se encuentran fuera del rango de atención.
"Es verdaderamente una pena que nosotros recibimos 50 por ciento de los pacientes después de las 12 horas, es decir, fuera de ventana terapéutica", explicó en entrevista.
Además, lamentó el cardiólogo, la mitad de estos pacientes no recibieron ningún tipo de intervención; a veces no se les dio ni una aspirina, agregó.
Martínez Ríos señaló que el cuidado de una persona que sufre un infarto debe incluir también las secuelas de la enfermedad, pues si no se les presta la atención oportuna, pueden desarrollar disfunción ventricular, insuficiencia cardiaca, aneurismas y quedar incapacitada para trabajar.
Por tanto, dijo, el gran reto es la prevención: tratar de eliminar o disminuir los factores de riesgo de manera significativa para no llegar a la enfermedad.
"No es que esté en contra de la publicidad, que ha sido más exitosa en otras enfermedades, como el cáncer, lo vemos en los periódicos o en la televisión: 'cáncer, cáncer, hay que trabajar'.
"Pero ojo, nosotros tenemos mucha más mortalidad que el cáncer por enfermedad isquémica. Se le hace mucha promoción al cáncer de mama o al cervicouterino, eso está bien, pero las enfermedades del corazón son más letales", expuso.
Como ejemplo, indicó que después de la menopausia las mujeres mexicanas tienen mayor índice de mortalidad por enfermedad isquémica que por cáncer, en una relación de cinco a uno.
"Hemos sido malos en buscar la comunicación con la población para alertarla", señaló.
A decir de Martínez Ríos, el manejo de la cardiopatía isquémica depende de una mejor promoción de la salud, pues los factores de riesgo genéticos son mínimos comparados con los hábitos adquiridos, como el tabaquismo y sedentarismo, o las enfermedades asociadas, como la obesidad y la diabetes.
Reconoció que en la mayor parte de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese padecimiento va a la baja, mientras que en México está a la alza.
"No estaríamos de acuerdo con la cifra de 30 por ciento de mortalidad de las más de 100 mil muertes en el país por año; se presta a decir que puede haber un manejo inapropiado médico, cuando no es así", señaló.
El instituto, agregó, tiene una mortalidad menor a 5 por ciento de infarto agudo al miocardio, pero lograrlo a nivel nacional requiere de un gran esfuerzo para que los pacientes lleguen a tiempo a los servicios de salud.
