Llamado de Procuraduría de Texas. Alertan en compra de oro, plata y monedas
Son objeto de estafas y abusos por parte de personas que buscan sacar ventaja en tiempos de crisis
McAllen, Tx.
Desafortunadamente, tras la reciente volatilidad del mercado, algunos comerciantes sin escrúpulos están usando prácticas de ventas de alta presión, y de esta forma están logrando que inversionistas realicen compras indeseables de oro, plata y monedas, cuestión que ha resultado en la pérdida de sumas considerables de dinero.
Por esta razón es que la Procuraduría del estado de Texas advierte sobre la inversión en oro, plata y monedas conmemorativas, ante la posibilidad de ser objeto de estafas y abusos por parte de personas que buscan sacar ventaja en tiempos de incertidumbre económica.
QUEJAS RECIENTES
La División de Protección al Consumidor de la Procuraduría General ha recibido numerosas quejas de personas que han comprado monedas como inversión, solo para descubrir que su valor es solo un pequeño porcentaje del precio de compra. No es raro recibir quejas de una persona de edad avanzada que ha perdido virtualmente todo el ahorro de una vida al sacar el dinero de su cuenta de retiro para comprar monedas.
Más de la sección
Los consumidores también han presentado quejas después de no recibir las monedas de oro y plata por las que ya han pagado. Es importante que los consumidores entiendan que la compra de monedas de oro y plata es un negocio complicado, y los comerciantes a menudo prometen más de lo que pueden cumplir. Peor aún, la División de Protección al Consumidor en muchas ocasiones ni siquiera recibe las quejas hasta después de que los consumidores han esperado varios meses para recibir sus monedas. Para ese entonces, en muchos casos, el negocio donde compraron las monedas está en bancarrota o ha cerrado sus puertas, dejando a los consumidores con poco o nada a lo que se pueda recurrir.
ACCIÓN LEGAL
La División de Protección al Consumidor ha tomado acciones legales en contra de comerciantes de monedas sin escrúpulos. En el 2012, la Procuraduría General congeló los bienes de AGT American Silver and Gold en Austin por infracciones de la Ley de Texas Contra Prácticas Empresariales Engañosas, al aceptar pagos por monedas y lingotes que la empresa jamás entregó.
AGT finalmente cerró sus puertas, dejando a los consumidores sin la mercancía y sin manera de recuperar su dinero.
Anteriormente, la Procuraduría General investigó a U.S. Money Reserve Inc., otro comerciante importante de monedas en Austin. Money Reserve afirmaba que las monedas conmemorativas que vendía iban no solamente a retener su valor si no que iban a aumentarlo más eficazmente que las monedas de lingote normales. Sin embargo, la Procuraduría General mantuvo que las afirmaciones de la empresa no tenían fundamento ya que el precio que cobraron por sus monedas conmemorativas era tan alto que los productos no hubieran llegado a generar un aumento en valor por muchos años.
La Procuraduría General resolvió su investigación de U.S. Money Reserve Inc. en 2011, luego que la empresa acordó pagar 5 millones de dólares en restitución para sus clientes.