buscar noticiasbuscar noticias

Llama el relator de la ONU a respetar derechos de caravana

Insta a que se eviten las expulsiones masivas

Naciones Unidas

JUSTIFICA. La conformación de caravanas de personas en exilio son “reacciones naturales de la gente en contextos graves”, dice el relator especial de la ONU Felipe González Morales.Llama el relator de la ONU a respetar derechos de caravana

Naciones Unidas

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó ayer a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, González Morales indicó que una caravana como la que salió el pasado 12 de octubre de Honduras, compuesta por alrededor de tres mil personas, es resultado de las “graves condiciones” que sufren estas personas en sus lugares de origen.

“En ese sentido, llamo a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren primeramente la protección de los derechos humanos de estas personas y a que eviten que las consideraciones de seguridad aplasten estos derechos”, declaró González Morales.

El relator especial manifestó que la conformación de caravanas de personas en exilio son “reacciones naturales de la gente en contextos graves”.

De acuerdo con informes de prensa, la caravana de migrantes alcanzó ya la frontera sur de México. Los centroamericanos salieron de sus países en un contexto de tensión política en la región, mientras Estados Unidos, nación a la que aspiran ingresar, ha llamado a impedir su tránsito.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado con suspender la asistencia a los países de Centroamérica de los que han salido los migrantes, además de que ha pedido al gobierno de México detener la caravana o enfrentar el cierre de su frontera norte.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD