buscar noticiasbuscar noticias

Llama Del Toro a legislar por cine nacional

El director tapatío explicó que se debe aprovechar el periodo de receso que vive la industria cinematográfica del País

Foto: YouTube.Llama Del Toro a legislar por cine nacional

Guillermo del Toro pidió a los diputados federales que se legisle para proteger al cine nacional, que ha logrado crecer pese a que quedó vulnerable por décadas.

El director tapatío explicó que se debe aprovechar el periodo de receso que vive la industria cinematográfica del País para replantear la repartición del peso en la taquilla de las producciones locales. Además, pidió que haya más espacio para las películas mexicanas en las salas nacionales.

"No sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro", explicó el realizador.

Del Toro recordó que México ha tenido logros importantes en las últimas dos décadas, pese a que el cine quedó desprotegido desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

"Nuestro porcentaje de películas que trascienden con el número de películas que se producen es enorme. Ustedes pueden pensar en un cine tan enorme como el americano o el de Europa y la proporción de películas que trascienden es infinitamente menor que la que se logra en México", añadió.

El llamado se realizó esta tarde en una sesión de parlamento abierto entre diputados y cineastas y otros trabajadores de la industria fílmica, en relación al FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mexicanos.

El pasado 20 de mayo Morena presentó una iniciativa para desaparecer al FIDECINE, lo que generó una serie de críticas de la comunidad filmadora, que alzó la voz para evitar la desaparición del fondo, incluyendo a Del Toro.

En la charla, Mario Delgado, promotor de la propuesta que pasó a la congeladora, reiteró que el fideicomiso no desaparecerá, y se comprometió a proteger la industria nacional con reformas a la Ley Federal de Cinematografía.

En el encuentro participaron el actor Gael García, los cineastas Alejandro González Iñárritu y Natalia Beristáin, los productores Bertha Navarro y Nicolás Celis, María Novaro, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otras personalidades.

Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, moderó la reunión virtual que fue compartida a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

"Es momento de adoptar nuevas formas que contribuyan a que el cine crezca mucho más, queda claro que no buscamos más dinero en sí, sino que el objetivo principal es que el Gobierno brinde más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria", comentó Gael García.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD