buscar noticiasbuscar noticias

Llama CNDH dar atención prioritaria a los menores

Ciudad de México

PROTECCIÓN. Debe tratarse a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos.Llama CNDH dar atención prioritaria a los menores

Al impartir la conferencia "La Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", en el marco del Primer Ciclo de Conferencias "Los Derechos Humanos", organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, González Pérez destacó que en ocasiones se piensa que el cumplimiento de obligaciones como escuchar y tomar en cuenta la opinión de los menores de edad, o valorar su interés superior es una tarea que se ha visto de manera inadecuada, como un obstáculo para la gestión administrativa.

"Sin embargo, debe comprenderse que niñez y adolescencia no son un problema, sino que la planeación estratégica y el trabajo institucional sin perspectiva de derechos es lo que impide avanzar en el modelo garantista de protección", indicó.

El ombudsperson destacó la obligación de las actuales autoridades y de quienes ocuparán en breve los cargos de elección popular, "de repensar y planear desde ahora la agenda nacional para los próximos años a partir del enfoque de derechos y de género, de definir cómo quieren México, sus gobernantes y su sociedad relacionarse con las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se les debe tratar como titulares de derechos".

El presidente de la CNDH llamó a todos los integrantes de los organismos públicos de derechos humanos y de los poderes judiciales, a las autoridades administrativas y a los distintos actores públicos, sociales y privados a que asuman que los derechos sociales de los menores de edad, y los mecanismos para su garantía requieren atención prioritaria y están vinculados con temas muy específicos como educación, salud, movilidad humana, justicia y participación, entre otros.

Resaltó que varias entidades federativas aún no cumplen con la integración de sus sistemas locales de protección a nivel municipal, ni han elaborado los respectivos programas de protección.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD