buscar noticiasbuscar noticias

Llama animales a los indocumentados

Despierta reacciones variadas. Aclara Trump que se refería a los pandilleros de Mara Salvatrucha.

ENREDO. Durante una reunión, el miércoles, en la Casa Blanca con funcionarios de algunas municipalidades de California, Trump se refirió a los indocumentados como animales.Llama animales a los indocumentados

Washington, D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que llamó animales a los miembros de la pandilla MS-13 y no a los migrantes indocumentados, al sugerir que los medios que reprodujeron sus palabras la noche de este miércoles se equivocaron.

“Usted sabe que me estaba refiriendo a la pandilla MS-13 que entran (al país). Estaba hablando de MS-13. Si ve un poco más adelante el video verá eso. Estoy sorprendido que me haga esta pregunta porque la mayoría de la gente lo entendió de manera correcta”, dijo a un reportero que lo cuestionó.

Antes de celebrar una reunión de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump señaló que ese es el término que ha utilizado para referirse a esos pandilleros “¿y adivinen qué?”, se preguntó para enseguida responder: “Lo haré siempre”.

Durante una reunión el miércoles en la Casa Blanca con funcionarios de algunas municipalidades de California, Trump se refirió a la pandilla, convertida en uno de los blancos de su política migratoria, en un intercambio con la alguacil del Condado de Fresno, Margaret Mims.

Empero su comentario pareció ser generalizado debido a la manera en que lo construyó, sin hacer ninguna distinción entre éstos y el resto de la población de inmigrantes indocumentados.

“Tenemos gente viniendo a este país o tratando de venir y estamos deteniendo a muchos de ellos, los estamos sacando del país. Ustedes no creerán lo mala que esa gente es. Estos no son personas, estos son animales”, dijo.

En diversos niveles locales y en el extranjero, la expresión de Trump despertó reacciones variadas.

Poco antes, la vocera presidencial, Sarah Sanders, secundó lo dicho por su jefe cuando se le cuestionó al respecto durante su habitual conferencia de prensa y aseguró que el mandatario “claramente” estaba hablando de esos pandilleros.

“Esta es una de las más violentas y mortíferas pandillas que operan bajo el lema: viola, controla y mata. Si la prensa y los liberales quieren defender a la MS-13 son más que bienvenidos. Francamente no creo que el término que el presidente usó sea suficientemente fuerte”, sostuvo.

Presentará México queja por expresión

imagen-cuerpo

 Reacción. Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, son absolutamente inaceptables y el gobierno de México comunicará su desacuerdo, dijo el canciller Luis Videgaray.


El Gobierno de México presentará una queja formal ante el Departamento de Estado estadounidense por los dichos del presidente Donald Trump que se refirió a algunos migrantes como “animales”.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el canciller Luis Videgaray dijo que es absolutamente inaceptable que Donald Trump se haya referido como “animales” a algunos migrantes y dijo que presentará una queja formal ante el gobierno estadounidense.

“En opinión del gobierno mexicano es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy al Departamento de Estado”, agregó.

Más tarde, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el canciller Luis Videgaray dijo que las declaraciones del presidente Trump “son graves e inaceptables para el gobierno de México”.

Dijo que “decir que una persona no es una persona implica que el gobierno no se siente obligado a respetar sus derechos humanos”.

El miércoles, durante una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios contra las ciudades santuario, el presidente Donald Trump criticó que México sólo “hable” de cooperación y colaboración binacional en asuntos fronterizos pero que, en realidad, “no haga nada”.

“México no hace nada por nosotros. No hace nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD