buscar noticiasbuscar noticias

Llama AMLO a evitar violencia

Las “Fuerzas Especiales Grupo Élite” incluso difundieron un par de videos de repercusión inédita dentro y fuera del país

El 17 y 18 de julio de 2020 cerca de 80 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron amenazas contra la organización de Santa Rosa de Lima, encabezada entonces por José Antonio Yépez Ruiz, El Marro; hubo un despliegue de vehículos blindados en un punto entre Jalisco y Michoacán. 

Andrés Manuel López Obrador, hace llamado a la no violencia.Llama AMLO a evitar violencia

Las “Fuerzas Especiales Grupo Élite CJNG” incluso difundieron un par de videos de repercusión inédita dentro y fuera del país, lo que obligó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, a explicar ese evento que cimbró a la opinión pública. Según la dependencia, esa movilización se ejecutó con motivo del cumpleaños de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Un año después la organización criminal volvió a aparecer en Michoacán. Y aun cuando no emitió mensajes directos ni hubo una manifestación espectacular para anunciarse, su presencia en el municipio de Aguililla significa que su incursión, expansión y posicionamiento en una parte del territorio michoacano son una realidad, lo que constituye un reto más al Estado mexicano. 

NUEVO GRUPO

El miércoles 4, integrantes del CJNG volvieron a posar en un tramo carretero del municipio de Aguililla. Y lo hicieron sin pasamontañas, goggles de combate, uniformes pixelados completos ni equipos de radiocomunicación, como antaño.

Las imágenes impactaron de nuevo a los medios nacionales y extranjeros, que vieron en el despliegue de “los jaliscos” una exhibición de poderío paramilitar del cártel más violento y mediáticamente activo del país, con presencia en 26 estados y considerado por el gobierno de Estados Unidos como “el mejor armado” entre los grupos delictivos que operan en México. 

Más allá del armamento, el equipo, sus nuevas unidades y su presentación mediática, el despliegue del grupo liderado por ‘El Mencho’ constituye un reto abierto al Estado mexicano; no por lo que atañe al poderío bélico de la organización, sino por lo que hay detrás de las imágenes: su presencia, toma de control e imposición de condiciones en una zona estratégica de Michoacán en la que los gobiernos estatal y federal han sido incapaces de actuar con rapidez y efectividad. 

Un fotógrafo de la agencia Cuartoscuro y el fotorreportero Enrique Castro captaron la presencia y patrullaje del comando Delta del grupo “Fuerzas Especiales Mencho” (FEM), unidad del cártel integrada por una veintena de individuos que se desplazan en al menos dos vehículos blindados. 

Las unidades están artesanalmente adaptadas con una torreta en la que se ve el montaje para colocar una ametralladora automática M2 Browning, calibre .50, el arma más poderosa en manos de esa organización. 

La otra novedad, junto con la aparición del comando Delta y de las FEM, es la utilización de drones para vigilar desde el aire la posible presencia de los enemigos del CJNG en las carreteras de Aguililla, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Vistahermosa, Aquila, Tocumbo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Tancítaro, Zinapécuaro, así como los alrededores de Morelia, la capital del estado, por citar las de mayor actividad criminal y choque entre facciones delictivas y de autodefensa. 

No fue el primer despliegue paramilitar del cártel. Ya lo ha hecho en videos propagandísticos en Michoacán y Jalisco, lo mismo cuando sus integrantes reparten regalos, despensas, aparatos eléctricos y juguetes a los habitantes de decenas de rancherías y poblados, o exhiben el paso de camionetas pick up y sus blindados artesanales en carreteras y plazas de los municipios que controlan.

A esos videos se suman los que han hecho en lugares cerrados, con más armamento y equipo, amenazando a otros cárteles o funcionarios, como Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien sufrió un atentado el 26 de junio de 2020 en la zona de Lomas de Chapultepec. El propio funcionario atribuyó el ataque al CJNG

Desesperación de habitantes

El 27 de junio y el pasado jueves 1, el cuartel del 65 Batallón de Infantería en Aguililla, Michoacán, que encabeza el coronel de Infantería Pedro Larios Guzmán, fue atacado por lugareños que exigían a los soldados salir a las calles y carreteras a vigilar, patrullar y protegerlos. Les pedían enfrentar a los cárteles, garantizar la libre circulación por las carreteras de la región; en suma, liberarlos del aislamiento provocado por la guerra entre cárteles. 

El lunes 5, luego de la difusión de al menos cuatro videos tomados por la propia tropa del 65 Batallón –que mostraban desde el interior del cuartel la embestida de civiles derribando con un camión de basura las puertas del destacamento, además de la respuesta militar, cuyas tropas lanzaron gases lacrimógenos, así como las pedradas desde el exterior–, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, logró mediar una vez más para acercar a civiles, militares y habitantes del lugar en busca de soluciones, pero sobre todo para evitar un escalamiento de las agresiones. 

imagen-cuerpo

| Integrantes del CJNG volvieron a posar en un tramo carretero del municipio de Aguililla.

Más información en la web





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD