buscar noticiasbuscar noticias

Llama a romper el pacto criminal

Presenta su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, en la Feria Internacional del Libro

¿Por qué explorar el narcotráfico del lado de las mujeres? Eso se preguntó la periodista Anabel Hernández antes de escribir su libro “Emma y las otras señoras del narco”, obra que presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL). 

Anabel Hernández, periodista.Llama a romper el pacto criminal

“Estas mujeres cubren las necesidades afectivas, de aceptación. Y si eres un carnicero que masacra personas, que violenta niñas (...) cuando regresas a casa no importa, porque hay alguien que te acepta ‘tal y como eres’ (...) eso legitima y en esa legitimación está el motor que los mueve a seguir delinquiendo”, explicó la autora a la sala llena de lectores. 

Sobre el ruido que esta publicación ha traído al mundo del espectáculo al mencionar personas como Sergio Meyer y Galilea Montijo, Hernández enfatizó que todo lo publicado en las páginas de su libro está corroborado y trabajado bajo una metodología de la investigación que incluso la ha llevado a capacitar a la Policía Federal de Brasil y demás autoridades en España y en Alemania. 

“Ese es parte del trabajo periodístico, recibir los testigos oculares y después confirmarlos a través de una metodología  de investigación (...) hablar de los nombres de la personas es una cosa muy seria, y cuando lo hago es que tengo el mil por ciento de la información corroborada”, dijo. 

La autora aclaró que no buscaba nombres de personas de la farándula, que estos fueron saliendo conforme investigaba. Adelantó que todavía tiene una lista de más nombres que no fueron incluidos en su publicación, pues todavía se encuentra en el proceso de investigación. 

Al final de la presentación se abrió el micrófono para inquietudes de los lectores. Uno de ellos le preguntó si tenía miedo de regresar a México, tomando en cuanta los temas que investigaba. 

“No ha habido un momento en el que yo haya dejado de viajar a México, ¿cómo creen que hago mis investigaciones? (...) sí tengo miedo, pero seamos honestos, ¿quién no tiene miedo?”, le respondió Hernández, quien todo el tiempo estuvo custodiada por guaruras y elementos de la Policía Federal. 

La autora recalcó que uno de los motivos de su publicación es motivar a otras mujeres a romper el pacto criminal.

“Este no es un libro para condenar a nadie, puede ser una oportunidad para las que ha estado, para las que están y para las que pueden llegar a caer en esto para que rompan el silencio, el sistema patriarcal y ese pacto criminal”, compartió.

Estas mujeres cubren las necesidades afectivas, de aceptación. Y si eres un carnicero que masacra personas, que violenta niñas (...) cuando regresas a casa no importa, porque hay alguien que te acepta ‘tal y como eres’ (...) eso legitima y en esa legitimación está el motor que los mueve a seguir delinquiendo”. Anabel Hernández, periodista



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD