buscar noticiasbuscar noticias

Litigan con pandemia

El reto ahora es que se manejen con transparencia, con probidad

Amás de año y medio de pandemia del Covid-19, los abogados han tenido que adaptarse a la nueva realidad, a llevar sus casos a través de las plataformas digitales, con el reto ahora de que los abogados se manejen con transparencia, con probidad.

Los abogados cuentan con diferentes formas de trabajar ante la pandemia.Litigan con pandemia

Gaby Moreno Gil, abogada y parte del despacho Moreno Gil & Ibarra Salas, comentó que todas las peticiones que se realizan ante una juzgados familiares, civiles donde se tramitan custodias, divorcios, sucesiones testamentarias, entre otros, se consultan en el Tribunal de Tamaulipas, una plataforma digital que tiene 10 años. 

“Algunos abogados la usaban para revisar los acuerdos y posteriormente acudíamos al juzgado a revisar fisicamente el expediente; en el tema de notificaciones esperábamos que el actuario del juzgado acudiera a nuestras oficinas a dejarnos el documento físico, sin embargo hay una modalidad dentro de la plataforma del tribunal donde nos pueden notificar vía electrónica”, dijo. 

Y agregó: “Con la pandemia nos vimos obligados a usar todos los medios tecnológicos del Tribunal, se implementaron algunos otros como es unos buzones para depositar las demandas nuevas, las iniciales”. 

La abogada señaló que el método que se usa por parte de las autoridades del Tribunal ha sido excelente y ágil. 

“Poco a poco nos hemos ido adaptando; las diligencias que antes se hacían de manera presencial, ahora se realizan también por videoconferencia y los jueces han tomado experiencia en llevar acabo esas diligencias”, expresó. 

Detalló que muchas veces se pide mover la cámara para verificar que el testigo esté solo y poder procurar la integridad del desahogo de las pruebas.

“Todas las audiencias son virtuales… ahí tengo mis reservas… el juicio principalmente; sin embargo tenemos medios de impugnación para poder hacer valer los derechos que consideremos violados, siempre procurando que la prueba no pierda su esencia”, recalcó.

“Tenemos que invertirle tiempo y capacitación; nos ha obligado a usar los medios tecnológicos; un contraste que vemos es la honestidad, la transparencia, la probidad con la que los abogados nos conducimos en cada diligencia, la tecnología avanza y hemos detectado como en algunas ocasiones pueden tener abierta la pantalla con respuestas, con información, es todo un reto, nada más queda la integridad de los abogados que desempeñemos la función”, dijo.

Ahora los retos ya dependen de la tecnología porque muchas veces se pierde la conectividad, por lo que se requiere más megas para evitar fallas. 

imagen-cuerpo

La tecnología avanza y hemos detectado como en algunas ocasiones pueden tener abierta la pantalla con respuestas.¨ Gaby Moreno Gil, abogada



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD