buscar noticiasbuscar noticias

Listas las rutas para operaciones del AIFA:SICT

El jueves se publicaron las cartas de navegación aérea en el manual

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que este jueves publicará las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen las rutas para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.Listas las rutas para operaciones del AIFA:SICT

La dependencia federal asegura que las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, y que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables.

La SICT destacó que las nuevas rutas permiten incrementar la capacidad del espacio aéreo del Valle de México.

Pese a no dar más detalles sobre las rutas, el comunicado de la secretaría informa que el manual incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

También, señala que para la implementación de las nuevas rutas aéreas se realizaron capacitaciones, como cursos de la empresa francesa NAVBLUE, con instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN). Además de cursos en simulador de control de tránsito aéreo.

“En su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, las rutas fueron consensuadas y coordinadas en reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México.

En esas reuniones participaron las líneas aéreas nacionales e internacionales; la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA); la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Así como el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad rectora.

“Hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, concluyó la SICT.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD