buscar noticiasbuscar noticias

Lista Negra

7,000 sacerdotes acusados de abuso sexual en los EU

Washington.

Lista Negra

La mayoría de los religiosos ya no viven o fueron removidos de sus labores eclesiásticas.

BishopAccountability.org, un sitio web que rastrea todos los crímenes de esta índole en la Iglesia, afirma que la institución ha revelado hasta ahora cerca de 7,000 curas denunciados desde 1950, pero que seguramente la cifra es mucho mayor. 

Según los informes que maneja el portal, dedicado a recabar las cifras desde hace más de una década, el porcentaje de abusadores oscila entre el 6 y el 10%, lo que supondría hasta 11,000 curas pederastas. 

Las fiscalías estatales que investigan actualmente estos crímenes también han concluido que los listados están incompletos.

Desde que se dio a conocer en agosto el brutal informe de Pensilvania en el que se revelaba que más de 300 sacerdotes abusaron de menores en las últimas siete décadas, los obispados se han visto presionados por laicos y feligreses a emprender acciones concretas en favor de las víctimas. 

LA CIFRA ES MAYOR

La primera lista de este tipo se publicó en 2002. Hasta el 2017 solo 35 de las 187 diócesis que componen el cuerpo eclesiástico estadounidense habían hecho lo propio. 

Pero a partir del pasado agosto la cifra se disparó. En diciembre ya se habían registrado 90 listados y se sabe que la cifra es mayor, ya que casi a diario hay diócesis que se adhieren. También órdenes religiosas como los jesuitas.

BishopAccountability.org sostiene que la Iglesia ha revelado que hay cerca de 7,000 curas denunciados, pero solo 4,500 con nombre y apellido. 

Terry McKiernan, fundador de la organización, aclara que ese número es impreciso: “Conozco casos de sacerdotes abusadores que deberían aparecer en las listas y no están’’.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD