buscar noticiasbuscar noticias

Liquidan con apuros cuota de agua a E.U.

Quedó cubierta la cuota quinquenal prevista en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, suscrito en 1944

Ciudad de México.

Liquidan con apuros cuota de agua a E.U.

Justo en el límite, con reclamos políticos internos y presiones diplomáticas de por medio, y frente a un escenario hidrológico complejo por condiciones de sequía, México cumplió finalmente con el pago de agua a Estados Unidos.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reportó apenas el cierre del ciclo 35 de transferencias de líquido de la cuenca mexicana del río Bravo a ese país.

Detalló que al 24 de octubre, el día límite para hacerlo, habían sido transferidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos, con lo quedó cubierta la cuota quinquenal prevista en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, suscrito en 1944.

De ese monto, 42.7 por ciento fue aportado por el río Conchos, en Chihuahua, y otro 42.7 por ciento por los ríos Salado, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Arroyo de las Vacas, en Coahuila y Tamaulipas.

El resto fue cubierto con transferencias de las presas internacionales Amistad y Falcón, y con ajustes en la contabilidad de entregas de agua a EU por pérdidas en la conducción del líquido.

Por año, 33.8 por ciento fue transferido en 2017 y 27.6 por ciento en 2020.

El cierre del ciclo 35 se vio marcado por el conflicto generado entre autoridades federales y el Gobierno local y productores de distritos de riego de Chihuahua por la transferencia del líquido de la cuenca del río Conchos.

Con protestas y bloqueos, los productores reclamaron desde inicios de año por lo que consideraron una extracción desproporcionada de agua de las presas de la cuenca para cubrir la cuota a pagar a EU, afectando la disponibilidad de líquido para el riego agrícola. El reproche fue respaldado por el Gobierno de Javier Corral.

La Comisión Nacional del Agua, en tanto, sostuvo que, de hecho, la aportación de la cuenca se encontraba por debajo de lo previsto en los estudios en los que se basó el tratado de 1944 y del promedio de ciclos anteriores.

Por su parte, el Gobierno de Texas demandó al Departamento de Estado de EU exigir a las autoridades cumplir a tiempo con el pago de la cuota.

A dos días de que venciera el plazo para cerrar el ciclo 35, y ante la imposibilidad de cumplir en tiempo con la cuota quinquenal, las secciones estadounidense y mexicana de la CILA suscribieron el Acta 325, que estableció que el faltante, alrededor de 130 millones de metros cúbicos, sería cubierto con transferencias de las presas Amistad y Falcón.

Ante el riesgo de desabasto en los municipios fronterizos mexicanos, EU se comprometió a proporcionar apoyo “humanitario”, permitiendo disponer, en calidad de préstamo y hasta el 31 de octubre de 2021 de agua de su propiedad de las presas internacionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD