‘Limpian’ Aduanas: caen 100 corruptos. Dan de baja a 394 funcionarios durante 2015
Atienden 5 mil quejas por abusos y malas prácticas en 49 centros fiscales
México, D.F.- El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y hasta junio de este año, por incurrir en actos de corrupción.
El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, explicó que tan sólo el año pasado recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.
La unidad de Aduanas, que forma parte del SAT, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40% de las quejas corresponden a esa área.
El representante de Aduanas aseveró que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.
De esos 180 servidores públicos, detalló el funcionario, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza.
Más de la sección
Treviño explicó que la rotación del personal de aduanas es alta porque de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país, 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos, 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.
En lo que va de 2015 se contabiliza la baja de 394 servidores públicos de la Administración General de Aduanas, de los cuales 27 salieron porque el gobierno les perdió la confianza.
Advirtió que así como se atacan las malas prácticas en las aduanas, de la misma manera lo harán entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema acero, en donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.
¿Qué avances hay para frenar la importación de autos con amparo?
—No debe haber más de 10 amparos vigentes que ya no están operando, de un total de 50 a 60 amparos que se han combatido en tribunales y ya no operan.
De enero a junio tuvimos 42 mil unidades ingresadas, esto significó que disminuyó 74% con relación a septiembre de 2014.
El pico se alcanzó en 2012 cuando ingresaron 1.5 millones de unidades en un solo año.