buscar noticiasbuscar noticias

Limitan empresas trabajar desde casa

Ciudad de México

CAÓTICO. Pese a que en el país la práctica de trabajo en casa inició hace unos 15 años, arrancó con cierta arbitrariedad.Limitan empresas trabajar desde casa

La mayor penetración de la tecnología en México no ha permeado al tema laboral, coinciden expertos.

Pese a las estadísticas que señalan que aumenta la productividad y disminuyen costos con esquemas de trabajo flexibles, en México no existe cultura organizacional para implementar cambios como el trabajo a distancia o llamado "home office".

Para Martha Millán, directora de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank (NKF), pese a que en el País la práctica de trabajo en casa inició hace unos 15 años, arrancó con cierta arbitrariedad.

En algunos casos se implementó para recortar costos de operación y ello no permitió resolver temas inmediatos como la adaptación de lugares públicos o en casa para trabajar, por ello temas tecnológicos y de infraestructura frenan este modelo.

Y es que pese a que se la ratificación del acuerdo comercial T-MEC plantea una serie de modificaciones que han obligado a un legislar temas como el outsourcing y hacer cambios sindicales, el documento propuesto por diputados no contempla consideraciones para el trabajo a distancia.

Por ello, la especialista de NKF consideró que el primer reto es que las empresas cambien los procesos de trabajo de "horas-silla" a cumplimiento de objetivos y metas.

Además deben hacer inversiones para contar con la tecnología necesaria para conectar a los trabajadores de manera remota y asegurarse que los empleados encuentre lugares ideales para trabajar fuera de las oficinas tradicionales.

"Para poder brincar a un tema flexible tienes que empezar incluso desde la oficina, no nada más es desde casa, es un tema que tiene que ir desde adentro hacia afuera de las empresas, para que estos retos vayan brincando.

"El tema tecnológico es un tema que las empresas pueden resolver relativamente rápido, donde se requiere hacer una inversión, el tema socieconómico es más difícil, porque las personas no tienen la posibilidad de mudarse", afirmó el especialista.

Jorge Salgado, encargado del Desarrollo Negocios de Colaboración para CISCO México, comentó que pese a la evolución de herramientas tecnológicas que permiten laborar por medio de dispositivos móviles, en México hay rezago en el tema laboral.

"No van a la par, es decir la penetración de la tecnología ha ido en aumento, al menos en México, sin embargo el tema de trabajo a distancia tiene mucho que ver con la cultura organizacional de las empresas", mencionó el especialista.

El especialista de CISCO consideró que con la serie de avances en dispositivos móviles y penetración de internet prácticamente se puede garantizar el éxito de un esquema de trabajo remoto.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD