buscar noticiasbuscar noticias

Ligan ‘megachoque’ a tráfico de humanos

Un vehículo se estrelló contra una caja de tráiler estacionada y dejó como saldo siete muertos y tres heridos, la madrugada del jueves

El Paso, Tx.

La policía de El Paso da a conocer nuevos detalles del accidente que dejo sin vida a 7 personas la madrugada del jueves en El Paso.Ligan ‘megachoque’ a tráfico de humanos

Mientras tanto, en el lugar del Centro donde ocurrió el accidente se han realizado vigilias y se han puesto unas veladoras para honrar a las víctimas.

A través de un comunicado, Gloria Chávez señaló que el “megachoque”, uno de los más trágicos en la historia de El Paso, ocurrió luego que agentes de la corporación persiguieran un vehículo que salía de un área “conocida por su actividad de contrabando de humanos”.

Agregó que tres de los fallecidos en la curva de la Paisano, casi enseguida de la estación de trenes, eran indocumentados: dos de México y uno de Guatemala.

De acuerdo con Chávez, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Santa Teresa monitoreaban la frontera en Sunland Park, NM, cuando un agente notó que un vehículo sospechoso con numerosos pasajeros salía de un área conocida por la actividad de contrabando de indocumentados. El agente transmitió de inmediato las placas del vehículo por radio.

El auto sospechoso –un Chevrolet Cruze– se alejó rápidamente y más tarde fue ubicado en El Paso, Texas, por agentes asignados a la estación de El Paso que activaron luces de emergencia y sirenas para detener el vehículo. 

El conductor del vehículo continuó hacia el Este en Paisano Drive, a una alta velocidad, sin tener en cuenta los límites de velocidad, las señales de tráfico y las luces y sirenas de un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

La funcionaria de USBP aseguró que debido a la alta velocidad del vehículo sospechoso y las condiciones de la carretera, los agentes apagaron las luces de emergencia y las sirenas para dejar ir al Cruze.

Los agentes más tarde localizaron el vehículo, que se había estrellado contra una caja de tráiler estacionada afuera de un negocio. Inmediatamente, los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron servicios médicos de emergencia y comenzaron a prestar ayuda.

Tanto el Departamento de Policía de El Paso como los servicios de emergencia respondieron. El Departamento de Policía de El Paso lidera la investigación de este incidente. Además, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP está llevando a cabo una investigación por separado y la Oficina del Inspector General del DHS también fue notificada esa noche y llegó a la escena.

“No puedo enfatizar lo suficiente cómo las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a los seres humanos y manipulando a los jóvenes en nuestras comunidades al reclutarlos para que sean sus mulas y sus contrabandistas”, señaló Chávez. 

“El tráfico de personas es tan lucrativo como el tráfico de drogas, si no más, y nuestros jóvenes están siendo atacados”, agregó.

El Consulado General de México señaló que por tratarse de una investigación en curso, esperarán más información para fijar su postura al respecto.

Identifican a fallecida

Una de las siete víctimas que fallecieron en el accidente de tráfico en la zona Centro, luego de que eran perseguidos por la Patrulla Fronteriza, era estudiante de Bel Air High School, confirmaron amigos a través de las redes sociales y quienes tras lamentar su muerte abrieron una cuenta de ‘GoFundMe’, para ayudar a su familia en los gastos funerarios.   

“Ay amor por qué tú” escribió Michelle Astaroth en su cuenta de Facebook y agregó: “Mi chiquita hermosa, en paz descanses, aún no lo creo, estoy deshecha y no sé cómo es posible esto, te extrañaré tanto prima, que Dios te tenga con Él y te amo tanto”.

A su vez familiares y amigos de 2 de las 7 víctimas fallecidas el jueves por la madrugada, realizaron una vigilia en el lugar del accidente ubicado en Paisano y San Antonio.

Un par de fotografías, 18 veladoras y un muñeco de peluche yacen sobre la banqueta, aledaña a un negocio de venta de neumáticos, lugar donde se encontraba el semirremolque donde se estrelló el auto y paró en seco la velocidad a la que conducía el tripulante, estimada en más de 100 millas (160 kilómetros) por hora.

Los dolientes recordaron la vida de sus seres queridos al tiempo que oraron por su eterno descanso y elevaron plegarias en su memoria mientras sostenían las veladoras, algunas con imágenes religiosas de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe.

Durante la vigilia conmemorativa realizada la noche del viernes en el lugar del accidente, se dijo que un testigo declaró que la Patrulla Fronteriza participó en la persecución ‘a alta velocidad’ hasta el lugar del accidente. “Su dicho contradice lo expuesto por la corporación al afirmar que desistió de perseguir el vehículo al huir de la escena”, expresaron los parientes.

Algunos de los asistentes cuestionaron el actuar de los agentes: “Se supone que Border Patrol no debe participar en persecuciones a alta velocidad a menos que exista un peligro inminente”, dijeron.

imagen-cuerpo

Realizan vigilias y colocan veladoras para honrar a las víctimas del fatal accidente de tráfico en el que fallecieron siete personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD