Ligan con zetas a ‘comunicador’
Descartan que ejerciera el periodismo el ejecutado
Xalapa, Ver.
La Fiscalía de Veracruz informó ayer que Gumaro Pérez Aguilando, el periodista ejecutado en el interior de una escuela de Acayucan, colaboraba en actividades ilícitas del grupo delictivo de Los Zetas.
En un reporte, la dependencia indicó que las líneas de investigación apuntan a que el comunicador fue asesinado por una organización contraria a la que él “servía”.
Señaló que hay “elementos contundentes” que vinculan a Pérez con células de la organización en el sur del estado, y descartó que el homicidio tenga alguna relación con sus actividades periodísticas.
Lo anterior se robustece, dice el reporte, tras la extracción pericial de datos, imágenes y conversaciones del teléfono celular de Pérez.
Más de la sección
De acuerdo con conversaciones a las que Reforma tuvo acceso, la víctima mantenía contacto con presuntos integrantes de Los Zetas.
El 13 de diciembre, por ejemplo, mandó mensajes a una persona a la que le pidió su apoyo para cuidarlo cuando fuera a recoger a su hijo, e investigar si alguien quería “hacerle algo”.
En otra conversación, fechada el 17 de diciembre, pidió al mismo usuario --identificado sólo por número-- que le avisara cuando hiciera alguna “chamba” para ir a tomar fotos “y todo lo que se pueda”.
Al día siguiente, según los registros obtenidos por la Fiscalía, Pérez le pidió a la persona que lo ayudara para darle un “buen susto” a su expareja.
Además, en audios se escucha al “periodista” dialogando con un supuesto delincuente sobre un “evento” en un sitio que identifica como El Escudero, relacionado con un ataque a balazos.
“Todo indicio recabado por la autoridad cuenta con el sustento jurídico, científico y pericial, lo cual da certeza a la actuación que en el uso de sus facultades ejerce la Fiscalía”, afirmó la dependencia.
Según la Fiscalía, también existen registros proporcionados por Prevención y Readaptación Social, de múltiples visitas realizadas por Pérez a un reo de nombre Gil, apodado “El Negro”.
Este individuo se encuentra recluido en un centro penitenciario y está vinculado con el liderazgo del grupo delictivo al que presuntamente pertenecía el periodista.
La Fiscalía además apuntó que en la actualidad, el exreportero de La Voz del Sur no trabajaba como reportero, periodista o fotógrafo de algún medio de comunicación.
NO EJERCíA PERIODISMO
La Fiscalía General del estado de Veracruz dijo que detectó “nula actividad periodística” de Gumaro Pérez, asesinado el martes al sur de la entidad, en una escuela primaria.
En un comunicado de prensa, el organismo informó “que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”, sin embargo en el mismo texto reconocen que laboró en el pasado en distintos medios de comunicación.
El comunicado establece que como resultado de las primeras diligencias, realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, se detectó nula actividad periodística.
“Como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”, detalla el documento.
La Fiscalía señaló que determinaron que no era periodista debido a que en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo.
“Lo cual es confirmado por su cónyuge; así como por los medios ‘El Golfo Pacífico’, ‘Diario de Acayucan’, ‘Liberal de Coatzacoalcos’ y ‘Voz del Sur’, en los cuales alguna vez colaboró, aunado a que un portal de su autoría fue dado de baja desde hace algunos meses”, agrega.