buscar noticiasbuscar noticias

Ligan a Cuellar y lobista turco

Investigación relaciona además a su esposa Imelda en la creación de tres empresas en Texas que tienen vínculos con Azerbaiyán

Laredo, Tx.- La investigación que realiza un gran jurado en Washington que llevó a realizar cateos en la casa y oficina de campaña del congresista federal Henry Cuellar, lo ligan con un cabildero turco arrestado en septiembre del 2018 por financiar de manera ilegal un viaje de legisladores estadounidenses a Azerbaiyán.

Agentes del FBI catearon la oficina de campaña y la residencia del congresista Henry Cuellar.Ligan a Cuellar y lobista turco

Kemal Oksuz es el nombre del cabildero que organizó un viaje de una delegación del Congreso de EU en mayo del 2013 a Bakú, Azerbaiyán, viaje que no incluía a Cuellar. El viaje fue pagado por la empresa petrolera Socar.

Oksuz admitió ante el Departamento de Justicia de EU haber mentido en los formularios de divulgación del viaje, se declaró culpable de un cargo y fue sentenciado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 20 mil dólares.

El exjefe de un grupo lobista turco-estadounidense que había cooperado con el gobierno de Azerbaiyán, fue detenido en Armenia por una orden de arresto internacional emitida por las autoridades norteamericanas.

Cuellar hizo un viaje de ocho días a Azerbaiyán en febrero del 2013, con un grupo que incluyó a su esposa Imelda y el viaje fue financiado por el Consejo Turco de estadounidenses y euroasiáticos. Tuvo un costo de 25 mil dólares e incluyó una visita a Estambul, Turquía.

Récords del Centro de Integridad Pública indicaron que en el 2012 Kemal le dio una aportación de mil dólares a la campaña de Cuellar y otros 2 mil 500 dólares en el 2015. Después de esto no hay evidencia de más donativos.

Kemal Oksuz solía dirigir el Consejo Turco de estadounidenses y euroasiáticos con sede en Houston y la Asamblea de Amigos de Azerbaiyán. Ambos grupos habían sido sometidos a una profunda investigación, luego de que se conociera en 2013 una visita con todos los gastos pagados a Bakú de 10 legisladores y 32 miembros del personal del Congreso de Estados Unidos.

The Washington Post informó en 2015 que el viaje fue financiado en secreto por la compañía petrolera de Azerbaiyán, Socar, en una clara violación a las normas. Citando un informe confidencial de la Oficina de Ética de la Cámara de Representantes, el periódico afirmó que a través de las dos organizaciones antes mencionadas, la empresa gastó 750 mil dólares en este propósito.

Cabe mencionar que las fuerzas de seguridad de Armenia lanzaron un video corto del primer interrogatorio, en el que Kemal admite que la firma petrolera, estrechamente relacionada con el gobierno azerbaiyano, cubrió los gastos del viaje de cuatro congresistas y les ofreció “caros regalos en 2013”. 

El periódico turco “Sabah” se refirió a Kemal como un seguidor importante de Fethullah Gulen, el clérigo radicado en Norteamérica, que enfrenta cargos por golpe de estado en Turquía. El periódico también llamó a su Consejo Turco de Estadounidenses como una “organización gulenista”.

Miles de partidarios del clérigo han sido encarcelados en Turquía desde el fallido golpe de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Cabe señalar que empresas petroleras de Azerbaiyán, un país de muy alta producción de gas y petróleo, entre ellas Socar, le surten de gas natural y combustible a los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia a través de un corredor llamado Corredor del Sur.

Exxon Mobil, una de las compañías petroleras más poderosas en EU, y cuyas oficinas centrales están en Houston,Texas, tiene el Shah Deniz, uno de los campos más grandes en el Mar Caspio para extraer gas y petróleo en Azerbaiyán y para esta empresa es fundamental tener vías libres para sacar su producción hacia Estados Unidos. 

Cabe mencionar que Exxon Mobil es una de las empresas que del 2015 al 2019 ayudaron a financiar viajes de estudiantes de la universidad laredense de Tamiu a Azerbaiyán, en un acuerdo promovido por el congresista Cuellar.

Según ABC News, el gran jurado en Washington ya emitió órdenes para que Cuellar, su esposa Imelda y al menos un miembro de su staff, comparezcan para declarar en torno a los cuestionamientos sobre sobre una amplia gama de empresas estadounidenses y organizaciones de defensa, muchas de ellas con vínculos con la antigua nación soviética de Azerbaiyán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD