buscar noticiasbuscar noticias

Liga Mexicana de Béisbol comenzaría su campaña en agosto

El circuito de pelota veraniega tenía programado su inicio de temporada el 6 de abril y se aprestaba a completar un calendario de 102 encuentros que concluiría en los primeros días de septiembre

Tras posponer su inauguración debido a la pandemia de coronavirus, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) anunció el jueves que iniciará una campaña recortada en la primera semana de agosto y que planea hacerlo con público en las tribunas, aunque para ello espera la aprobación de las autoridades sanitarias.

Liga Mexicana de Béisbol comenzaría su campaña en agosto

La LMB anunció que el nuevo torneo será de 48 encuentros por equipo y arrancará el viernes 7 de agosto. La serie por el campeonato iniciará el lunes 2 de noviembre.

Además de la campaña de verano, México tiene un circuito invernal conocido como Liga del Pacífico que arrancará en octubre. Ese último es el certamen que reparte un boleto para participar en la Serie del Caribe

"La Liga Mexicana de Beisbol y sus clubes se encuentran en la mejor disposición, entusiasmo y optimismo de llevar a cabo la temporada 2020 en beneficio de jugadores, aficionados y todos quienes conforman la industria del béisbol en nuestro país, siempre y cuando existan las condiciones propicias para llevar a cabo una temporada con público en las tribunas", informó el organismo en un comunicado.

Además, la LMB aseveró que ha desarrollado un plan de reactivación "que se focaliza en la seguridad y salud de los aficionados, jugadores y todos los actores involucrados en el desarrollo cotidiano del juego".

"Este plan se basó en lineamientos de otras ligas deportivas a nivel mundial, así como lineamientos de prevención de la salud realizados por distintas instituciones; asimismo, el plan está siendo supervisado por las autoridades de salud federal", agrega el comunicado.

México atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus. Hasta el miércoles por la noche, el país superaba los los 78.000 infectados con al menos 8.597 muertes. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias federales permitirán a partir del lunes la reapertura de ciertas actividades económicas como la industria automotriz, minera y de la construcción, en los 31 estados y la capital del país. El proceso de reapertura se regirá por un semáforo de cuatro colores para determinar qué está permitido y qué no.

La Ciudad de México anunció recientemente que permitirá la realización de eventos deportivos, pero sin público en el graderío.

Según la Liga Mexicana, sus agremiados descartaron esa posibilidad.

La liga de fútbol dio por concluido el torneo Clausura 2020 la semana pasada sin coronar a un campeón. Tiene previsto volver sin aficionados a finales de julio, con el Apertura 2020.

Pero a diferencia del fútbol, el béisbol veraniego en México no percibe un ingreso muy alto por derechos de televisión y las ganancias de los 16 equipos dependen en un 70% de los ingresos por taquilla, estacionamientos y venta de comida y souvenirs en los estadios. 

"Eso nos pone en una situación complicada, de visualizar un escenario con una temporada a puerta cerrada porque los flujos económicos de la liga no nos darían hoy por hoy", dijo el presidente del circuito, Horacio de La Vega.

Aunque su calendario depende de aprobación de las autoridades sanitarias, con el anuncio la LMB se convierte en la primera organización deportiva profesional en el país que anuncia una fecha para reiniciar su temporada.

Tampoco la Liga Nacional de Basquetbol ha dado a conocer cuándo iniciaría.

Aunque el fútbol es el deporte más popular en México, el béisbol tiene un gran número de seguidores en distintas zonas del país, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ambicioso programa con recursos federales para tratar de que pueda competir por el primer lugar.

López Obrador es un ferviente aficionado al béisbol.

"Estaremos atentos a la evolución de la pandemia a nivel estatal y federal, así como a las decisiones y directrices de ambos niveles de gobierno, para que las condiciones nos permitan llevar a cabo la temporada 2020 como la tenemos planeada", recalcó la LMB.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD